viernes, enero 19, 2007

El Pre-día de la Fiesta

A 9 horas de la gran fiesta de la ciudad, se nota en San Sebastian, que todo está como en espera.
Negocios con la mitad de la gente, gente medio dormida, sueños metidos a cuchillo en cualquier hora disponible...
Demonios!! hasta el mendigo de la Plaza del Buen Pastor no estaba. Y yo que me habia acostumbrado a hablar con el a la mañana...
Es alguien muy especial. Va a "su oficina", como el mismo llama a "su" esquina, a partir de las nueve. Hasta las 10 de la noche, mas o menos. Parando para comer, o para leer el periodico, en la biblioteca. Y no es broma... cuando se va a comer un bocadillo o lo que le lleven, deja una gorra y un cartel que dice "he ido a comer". Es alguien muy culto, y amable, con una buena voz, producto de haber sido educada para cantar. Soy hijo de profesora de canto, asi que, algo se me ha pegado de eso.
Los primeros dias, le saludaba, con cortesia y con una sonrisa, como hago con todo el mundo, y le veia triste. El cuarto, me interesé por él, y empecé a conocerlo.
Entre nosotros... le doy a veces dos periodicos para que conserve el calor. El papel es un buen conservante de la temperatura corporal, y por lo visto, lo usan para no pasar tanto frio.
Si en un post anterior hablaba del submundo donde estoy metido, el de los repartidores, el de los mendigos es otro todavia mas extraño, mas oculto. En el están dispuestos los mas extraños seres. Desde borrachos iluminados, pasando por mendigos profesionales, hasta desesperados de la vida y ocasionales aspirantes de estafador.
Tienen sus normas, me decia mi amigo. Desde ocupar espacios para pedir, con una rígida jerarquia, basados en la fuerza y en el tiempo de antiguedad, hasta apoyo si "alguien nuevo" aparece en el barrio.
Eso sin contar casas abandonadas, Okupas, señales de casas donde indica quien puede dar de comer, quien suelta el perro, o locales municipales donde ducharse.
Pues hoy... "libraba", como me dijo ayer. Por lo visto, en las fiestas saca mas dinero, y hoy estaba descansando, preparandose para ello con mas energia.
Y así el resto de la ciudad. Ahora mismo, en el telediario, en la calle no hay nadie. Todos estan durmiendo, pasando las horas, preparandose para el gran evento.
Cierto, no os lo he contado... a veces, veo un tema interesante, y me dejo llevar por la trasgresion. Ruego disculpas.
Se trata de celebrar el día de nuestro patrón, pero al estilo donostiarra. Con tambores, con uniformes de soldados y cocineros, con el tradicional comienzo de "tirar huevos al alcalde" (desde hace unos años no, porque se pone en el tercer piso, en lugar del segundo... los huevos no llegan alli), y con nuestras marchas.
El origen?... bueno, era claramente militar - burlesco.
Hasta 1900 mas o menos, el hoy parque municipal del Castillo de la Mota (no os imagineis un castillo... castillete y gracias), era una plaza militar. En el siglo XVIII, eramos corsarios, y de los buenos. Y nuestra plaza, a veces era lo único que frenaba a los franceses, cuando, en tiempos de la decadencia de nuestro imperio, se paseaban por aqui.
Pues bien... todos habreis leido sobre el cambio de guardia del palacio de la reina de Inglaterra...
Uniformes brillantes, y pasos al ritmo del tambor.
Aqui, por lo visto, ese cambio de guardia, del nocturno al diurno, se hacia por la mañana, cuando solo los cocineros, y panaderos podian oirlo. Y surgió una especie de "rivalidad" entre ellos y los soldados.
A redoble de tambor militar, le surgia un redoble de barril (con cuchara de palo incluida)...
Y la tradición continuó. Fue un gran músico, Sarriegui, el que concibió canciones y marchas para estos ritmos. Y la tradición hace, que, desde 1870, todos los 20 de enero, se conmemore a nuestro Santo, con esos tambores y barriles, disfrazados los niños o las sociedades de cocinero o militar, a gusto del consumidor, y haciendo el mayor ruido posible. Con ritmo, por supuesto...
Quizás, hay que ser donostiarra, o vivir en la ciudad para entender esta fiesta. Pero es algo que nosotros llevamos muy dentro.
Hasta los mendigos...
Intentaré hacer una entrevista luego a alguien que se que saldrá en una Compañia...
Un saludo de Edem.

1 Comments:

At 9:15 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Disfruta mucho, querido edem. Te diré que en mi pueblo natal también se celebra San Sebastián. Un santo muy interesante. Besos.

 

Publicar un comentario

<< Home