jueves, octubre 19, 2006

Llamada del Pasado

Llevo dias preguntandome sobre mi futuro. Sobre si tengo un futuro o no. Sobre tantas cosas....
Tambien me he estado preguntando sobre mi pasado. Sobre mi familia y los pocos que quedamos.
La generacion de mi padre, eran 20 hermanos. Si, lo habeis leido bien. 20.
Y quedamos 4. Y uno de ellos está apunto de reunirse con mi padre. Y de mi generacion... 2.
Siempre me he preguntado... seré el ultimo?. Tantos siglos, tantos años, tantas luchas, tantas promesas, para nada?.
Yo, creo en la teoria de los romanos, que exigian a sus sucesores que siempre hubiera alguien cuidando su tumba. Creo en cuidar la memoria de mi familia, tratando de ser lo mejor que pueda. Tratando de superarme. Lo se, lo se lo tengo dificil. Pero ahi está el reto. Como decia mi abuelo a mi padre... "al final, todos los obstaculos, todas las pasiones, todos los sufrimientos, valen la pena si tu sigues adelante, y luego tu familia a traves de ti".
Pero no se si estoy a la altura. No se si puedo dejar de ser alguien mediocre, que juega a ser poeta, al que le gustaria ser escritor, o hacer un gran descubrimiento de historia. No se si puedo cambiar aqui mi destino.
Pero esta vez, no hablaba de mi. Hablaba de mi familia. 1000 años de historia, para acabar conmigo. 1000 años de historia, para llegar al final a un desgraciado que se lamenta por las ocasiones perdidas, por alguien que sueña con gente que esta mas alla de sus posibilidades. Temo fallarles, a todos. A mi padre, el medico. A mi abuelo, el General, A mi tatarabuelo, el Comerciante... a todos ellos.
Y hoy... hoy he recibido una llamada del pasado. He recibido una llamada del pueblo que toda mi familia considera su casa. El pueblo donde empezó mi familia hace 1000 años, partiendo de la promesa de sobrevivir y seguir adelante, costara lo que costara, al jefe del Clan. Al principio fue algo extraño. Preguntaban por mi padre, el Doctor Mier. Por lo visto, la mujer que lo hacia, tenia curiosidad. Habia estado buscando su apellido en la guia de las paginas amarillas de internet, y apareció mi padre. Y llamó al numero. Vereis... mi apellido no es corriente. De esos 1000 años, nos hemos pasado 700 enclaustrados en los Picos de Europa. Asi que, no es dificil saber si miente alguien al respecto o no. Era del pueblo. De Mier. Y vive en un pueblo cercano a mi ciudad. Increible. Pensar en que quedabamos pocos, y una descendiente de la rama de mi familia aparece para darme un golpe en las narices y recordarme que no estoy tan solo.
Mi rama, partió para America en 1744, dividiendose en 3. Para Peru, Para Colombia (la mia), y para Mexico. Cosas de esquivar a la Inquisicion y una Iglesia quemada. Pero eso es otra historia.
Ellos descienden del hermano que se quedó en Casa. Porque, por mucho que haya pasado, por mucho que el hogar esté aqui, ese valle lo puedo considerar mi casa.
Por preguntas casuales, pude comprobar que no mentia. He pasado una decada investigando a la familia, y hay cosas que uno de mi familia, del pueblo, debe conocer. Como los pueblos vecinos, apellidos parentales, La iglesia donde el Primero y a su vez el Ultimo (es otra historia larga), descansa en paz...
Y coincide.
Me alegra ver que, aunque yo haya sido un fracaso, por lo menos no soy el ultimo. Y que todavia tengo la oportunidad de hace algo. O como dijo el Primero... "de sobrevivir hasta que llegue el dia".
Solo espero no fallarles. O, si ya está echo el fallo, de solucionarlo. Haber si tengo la fuerza de voluntad.

Un saludo de Edem

10 Comments:

At 2:06 a. m., Blogger இலை Bohemia இலை said...

Saludos, el azar de esta madrugada me trajo a este refugio y me sentí a gusto leyéndote...Ya ves que no estás sólo, que hay descendiente y estoy convencida de que los que ya pasaron por esta tierra estarán orgulloso de ti...Me gusta mucho eso de estudiar en la historia de mis antepasados pero me faltan los datos y las fuentes...Pero, bueno, como me alegro de que no estés sólo y de que no te sientas tan responsable.

Un saludo

 
At 10:14 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

El azar tiene algo de maravilloso. Y yo creo que tu invocas a los espíritus, aún sin ser consciente de ello. Claro que eres digno descendiente de tu familia y seguro que no serás el último. Besos, querido amigo.

 
At 10:43 p. m., Blogger Chus said...

Sí, tienes futuro, muchos años que andar.
No, no fallarás a nadie.
Sí, te quieren y te querrán.
No, no debes tener miedo, o por lo menos, has de saber vivir con él.
Venga, que aún queda mucho camino.
Un beso

 
At 6:06 a. m., Blogger Mi lado oscuro dijo said...

hola, llegue a tu blog por que lei tu comentario en un blog ajeno,el tema iba sobre las personas gordas, y me gusto mucho lo que dijiste.

Y sobre tu post, no deberias angustiarte hay que vivir cada dia con una sonrisa en los labios.

Suerte!

 
At 1:51 p. m., Blogger Leodegundia said...

No creo que debas de sentirte un fracasado, quizás de momento no salieron las cosas como tú querías, pero eso no significa que dabas de rendirte.
Por lo que leí, la historia de tu familia es muy interesante y tal vez deberías de contarnos algo más sobre ella, una historia con muchos años a la espalda y muchos personajes.
En cuanto a que seas el último, eres joven, así que eso puede cambiar.
Un abrazo

 
At 12:39 a. m., Blogger MARIA DEL NORTE said...

Salute, Edem !
Pues haber pasado una decada investigando acerca de tus acestros no es poca cosa !
Sabes perfectamente de donde vienen, donde fueron.
Solo falta que decidas y clarifiques cual es tu propia meta.-

 
At 1:10 p. m., Blogger Adriano said...

Hola, lee mi post, gracias por visitarlo hay una respuesta a tu comentaroio. Y de tu blog de hoy digo: es bueno ser el que carga el legado de la familia. Ernest Bloch nos hablaba del "Principio esperanza", la esperanza no está al princpipio sino al final y tú puedes (solo tú porque nadie vivirá tu vida)una excelsa obra de arte o un basural en el desierto, solo tú haces tus circunstancias (esto suena mejor que la sentencia celebre de Ortega y Gasset)

 
At 10:34 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola de nuevo, edem. Besos.

 
At 10:34 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola de nuevo, edem. Besos.

 
At 2:06 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Querido Edem:

me agradó enormemente el legado de tu familia, nos é porque tratas de ser una huella solamente, si tu puedes dar el paso nuevo, para un nuevo camino.

besos.

 

Publicar un comentario

<< Home