viernes, octubre 13, 2006

El Carrousel Magico

Que tienen en comun, Julio Verne, El Distrito Decimo Octavo de Paris, La Novela "Hector Servadac" y un servidor, junto a un Carrousel (Noria para los amigos)?.
La pregunta parece salida de esa teoria de "los seis grados de separacion", en la que a traves de coincidencias, se puede unir cualquier cosa mediante seis saltos. Pues pongamos un sexto salto mas. Pongamos San Sebastian en la coincidencia.
Vale, si el lector no me considera mas loco de lo normal, dejara que me explique.
Empecemos por Julio Verne. Al contrario de sus novelas, Verne viajó poco. Vivió gran tiempo en Paris, y solia frecuentar lo que nosotros llamamos "barrio bohemio". Verne se codeaba alli tanto con Pasteur como con Tolousse Latrec. El Barrio Bohemio era, y sigue siendo, el Distrito Decimo Octavo de Paris.
Quizá el numero no os sirva para situarse, pero, si digo que parte de el es el Sagrado Corazon, y que en la misma zona, a unos pasos, esta el famoso Moulen Rouge, creo que ahora si que sabeis donde esta, verdad?.
Bien... yo de esto sabia poco, antes de ir a Paris. Pero era un lector empedernido de Julio Verne. Sus viajes, sus aventuras, encajaban conmigo. No podia ir en cuerpo, pero si en alma. Al igual que hizo el. Mi padre, como no, fue el que me regaló sus libros, y el que me hizo leerlos.
Vale... ya teneis el distrito y a Julio Verne. Os imaginareis que aparece en su obra, no?.
Pues acertais. Hector Servadac, no es una de sus mejores obras, pero sus personajes son bastante buenos. Os dejaré con el gusanillo de que investigueis sobre ella vosotros mismos, pero, baste decir, que uno de sus personajes, dice ser de ese distrito, comunmente llamado Montmartre. Y habla de una de sus tradiciones. Un viejo Carrousel, una noria con caballitos, sirenas, etc, situada alli. Pero esto es Paris, claro, y tiene su leyenda. Se dice que, hay que llevar a la amada alli. Que hay que montarse con ella. Y que, al igual que el ciclo eterno que hacen los caballos, el ciclo eterno de la vida se pasara junto a ella.
Esta vez, fui yo el que sorprendio a mi padre, llevandole justo a ese sitio. Y alli seguia el Carrousel. Su propietario, me confirmo la leyenda, sorprendido de que un extranjero la conociera. "Ni siquiera gran parte de los parisinos la conoce, es una pena que no salga en los mapas, dijo". "Sale en los mapas, sale en un libro". Eso ni siquiera lo sabia el, me dijo.
Yo no me monté. Con 15 años, poco se sabe del amor. Pero le prometí al dueño, que cuando tuviera a alguien a quien amar, que cuando encontrara el amor verdadero, la llevaria a esa noria. Y que le contaria esa vieja leyenda urbana para que no se perdiera.
Ahora es cuando me preguntareis que tiene que ver con San Sebastian. Bien, un servidor, fue, sin saberlo el instaurador de una leyenda propia aqui, en la ciudad. Le comenté la leyenda a mi padre, y este, a un amigo suyo empresario. El cual iba a Paris cada dos por tres. Por lo visto, picado por la curiosidad, fue a la noria. Y le gustó tanto, que mandó hacer una replica, aqui, en San Sebastian. Y aqui sigue, junto al Ayuntamiento, junto al mar, dando vueltas. Espero que la leyenda magica siga a la copia, al igual que al original, y que, algun dia, pueda llevar tambien a mi amada alli. A los dos.
Hoy me agenciare una camara, e intentare hacer una fotografia del Carrousel. Espero que salga bien. Y espero que os haya gustado esta vieja leyenda, y que la cumplais algun dia.
Yo por lo menos espero hacerlo, cuando llegue el amor. O pueda buscarlo y encontrarlo.
Un saludo de Edem

2 Comments:

At 9:27 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Querido edem, ardo en deseos de ver la fotografía de ese carrousel, la prometiste y aún no la has colgado.
Me ha gustado mucho esa historia, no tenía ni idea. He estado en París varias veces, pero hace un montón de años, y tengo pendiente ir de nuevo, así que no se me olvidará buscar ese lugar. Mejor dicho, te pediré entonces que me expliques con la mayor exactitud posible dónde está. ¡Y ya lo creo que quiero montar en él! Seguro que tú también lo harás, en París y en San Sebastián. Un beso y gracias por tus palabras en mi blog. Eres un cielo.

 
At 12:45 p. m., Blogger Leodegundia said...

No conocía esa leyenda. Espero que pronto puedas ir al carrousel con la mujer de tus sueños.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home