sábado, octubre 14, 2006

El Proceso Creativo

Siempre me ha fascinado el proceso creativo de una obra de arte. Desde muy pequeño, me gustaba ver como los Vagabundos que, de vez en cuando pasan por mi ciudad, como hacian sus obras.
Esta es una ciudad culta, con amor a la musica de todo tipo, con amor al arte. Con 2 bibliotecas importantes y variados centros de cultura. Y segun encuestas, somos el sitio que mas lee de nuestra Comunidad. Asi qeu, no es raro ver pintores, artistas, musicos...
Esta es la ciudad origen de Coros legendarios, de musicos de todo tipo; Vale, no me extendere por las ramas... es una ciudad culta generalmente.
Por donde iba?.... a si... decia que me fascinaba el proceso creativo. Sacar de la nada una obra de arte me daba que pensar, me daba fascinacion por el sujeto capaz de tales desafios.
Ver como las lineas van tomando forma, como el color llena los huecos... simplemente fascinante.
Y lo mismo con arias de musica, de tallado de madera, de escribir...
Pero hasta que no lo intenté yo, no me di cuenta de lo complicado que es el llamado proceso creativo. En el Conservatorio, teniamos la asignatura Armonia y Composicion, y la verdad, se me hizo bastante complicada. Si, me enseñaban como hacer las cosas, de forma basica. Por ejemplo que de una 7º mayor su correlativo es una 2º menor, etc. Pero a la hora de componer algo... bueno, he visto mas melodias en Heavy Metal.
Y escribir igual... debe ser porque no he llegado a aprender las tecnicas de escritura, pero no lo acabo de dominar. Si, lo se... Exposicion, nudo y desenlace, pero no es tan sencillo. Mis textos parecen frios, artificiales. Tu lees Alejandro Dumas, y "Eres" Edmundo Dantes. Tu lees Asimov y "Eres" un personaje de sus libros. Les a Rice y "Te sientes" un Vampiro. Eso con mis textos no se dan. Parecen salidos de mi loro. Por eso siempre me ha fascinado hablar con la gente que escribe. Con Escritores, para ver como lo hacen. Sin ir mas lejos, hace unos meses, estuve hablando con una famosa escritora de aqui, Toti Martinez de Lezea, sobre unos datos historicos.
Su forma de explicar las cosas me dejó asombrado. No solo su cultura, o su aporte de datos, sino como los dijo. Ya dice el viejo dicho: "LO IMPORTANTE NO ES LA HISTORIA, SINO COMO SE CUENTA". Y es una señora venerable que ha vivido en un pueblo perdido. Pero sus escritos tienen vida.
Lo mismo Noah Gordon, que una vez se pasó por aqui. El que le preguntó fue mi padre, por supuesto, y su forma de contestar no desmerecia sus libros.
Pero generalmente, a los que les pregunto, me suelen decir "mira chico... realmente no se como lo hago. Viene de repente, o lo hago tras un duro dia de trabajo, pero no se de donde sale todo".
Me acuerdo que sonreí irónicamente, cuando, sorprendentemente, me vi diciendo las mismas palabras respecto a mis poemas. No se como los escribo. De repente estoy en blanco, de repente pienso en algo o alguien... y las palabras empiezan a brotar. Por eso tengo una libreta donde lo apunto todo. A veces, hay cosas que no pongo en el original. A veces, modifico un poco el poema, pero no es lo comun. Y sigo sin saber como lo hago. Ni si son buenos. Los suelo escribir para alguien determinado, generalmente. El Porque?. Porque suelo necesitar una musa (si, generalmente una mujer), alguien en el que pensar para ello. O en un arbol, o en una ciudad... pero alguien determinado. Y sigo sin saber como lo hago.
La pregunta de la semana seria... como lo haceis vosotros?. Meditais el texto, lo pensais, o escribis lo que sentis?. Me gustaria saberlo; para averiguar como lo hago yo.
Aqui teneis (y tienes) un regalo. Especialmente para mi Musa.

Se escribe un Poema
Se escribe un Poema,
Cuando los Sentimientos hablan.
Cuando las Emociones toman vida,
En la negra forma de la tinta.
Se escribe un Poema,
Cuando el Alma se encuentra a Flor de Piel,
Se escribe un Poema...
Cuando oyes las Palabras,
De la Persona Amada.
Se escribe un Poema,
Cuando el Amor o la Amistad Fluye,
Sin Presiones ni Emociones.
Ahora entiendo... Que tu Alma es Poesía.
Al verte, sé que soy un Poeta,
Puesto que contigo,
Entiendo el Dar y el Comprender,
Que son parte de la Vida.
Tu Sola eres un Poema,
Amiga mía.
Edem 14 -10-2006

6 Comments:

At 9:47 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola edem, de nuevo. Hablas de los procesos creativos en general y, en particular, de la escritura. El proceso creativo no está descrito, nadie sabe cuál es ni cómo es. Por mi parte, estoy convencida de que opera de distinta manera en cada persona. He escuchado decir a algunos expertos que ellos idean una historia. Y sólo cuando la tienen definida por completo comienzan a escribir. Hay incluso quien diseña el contenido de cada capítulo antes de escribir la novela. Yo me confieso incapaz de hacer esto: tanta planificación no está hecha para mí. Es más, he sido siempre incapaz de imaginarme una historia completa. He experimentado varias cosas: por ejemplo, imaginarme un final y a partir de ahí inventar toda la historia; o partir de una frase o una idea e ir construyendo una historia.
Lo que puedo asegurarte, es que nuestro cerebro, que va trabajando por su cuenta, encuentra el camino para llevarte a un final, por peregrino que parezca. A veces me he acostado con un problema por resolver (de escritura, claro), y lo encuentro resuelto por la mañana... Quiero decir que la cantidad de asociaciones de ideas que puede hacer nuestro cerebro es inmensa, y se pone en juego aunque tu no estés todo el rato pensando en ello.
Una cosa importante para mí, quizá la que más presente tengo en todo momento, es no aburrir. Procuro poner toda la emoción posible, colocarme en el lugar del personaje e imaginarme cómo podría sentirse, cómo podría reaccionar y razonar. Una historia puede ser contada de mil maneras - hay mil maneras de desollar a un gato, decía Groucho Marx - y de todas ellas yo intento contarla de la manera que más me gustaría escucharla a mí. Creo que debe haber una razón imperiosa para que el lector pase a la página siguiente. Y yo soy para eso mi mejor juez: me aburro enseguida, así que a poco que me parezca soso lo que he escrito, lo enmiendo a todo correr.
Creo que cada persona ha de encontrar su propio camino en la creación literaria, pero me atrevo a decirte un par de cosas que me parecen sencillas de aplicar: a) lee el texto en voz alta, porque enseguida te darás cuenta de si algo no funciona, si las frases son demasiado largas, si hay algo en el ritmo que no va bien. b) limpia el texto de todas las palabras que no tengan un significado y un papel concreto en lo que estás narrando. Las palabras vacías de contenido no sólo no añaden nada, sino que restan fuerza a las demás.
Bueno, querido amigo, no dirás que no me he explayado contigo. Espero que te vayas encontrando cada vez mejor. Tengo plena confianza en ello. Besos.

 
At 11:41 p. m., Blogger Chus said...

Recuerda una cosa...
No es el escritor el que debe sentir al leer, pues lo siente al escribir. Es el lector el que debe sentir lo que el escritor desea. Y eso sólo conseguiras saberlo cuando tus lectores te lo digan, mientras, serán puras suposiciones.

De todas formas fíjate que no es lo mismo intentar que un lector "viva una aventura" que sienta... sentir es difícil, más a través de un papel.

Un beso

 
At 12:55 p. m., Blogger Leodegundia said...

Supongo que todas las artes tienen unas normas básica, pero es luego la inspiración del artista la que le da ese toque especial por el cual unas personas hacen mejor las cosas que otras, no basta conocer la técnicas, hay que infundirles el sentimiento.
Conozco a Toti, me leí todos sus libros y mi preferido es "La calle de la judería".
Un abrazo

 
At 2:57 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Hola:

ya sabes como escribo yo. La palabra brota y sale por mis dedos, a veces me siento ladrona de las palabras de alguien más. alguien que no soy yo.

Cuando deseo hacerlo, cuando quiero escribir una historia planeada por mi, no sale. me siento una idiota, una farsante, pero cuando está él, porque no es ella la que vive en mi, cuando escribo, siempre he sentido que quien escribe es él...Bueno esa es otra historia, demasiado larga, que podría explicar todas mis alteraciones.

un beso.

 
At 6:49 p. m., Blogger Alejo Malia said...

Hola edem eso del proceso crativo es algo que tiene solo un número de personas y es el de crear algo sin nada solo la mente y un lapiz o un boligrafo. Yo no se de quien he donado o me han dado el arte o el proceso para crear y dibujar cosas que solo son mias y a lo mejor la gente no las entiendes, es algo unico. SAludos

 
At 2:12 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Hola, volví a leer el poema.

Fue realmente lindo. Nunca dejes de escribir Enrique, se llega sentir lo que escribes.

Besos.

 

Publicar un comentario

<< Home