sábado, octubre 07, 2006

Conversaciones entre amigos en un bar

El Taino estaba casi vacio. Casi porque alli se encontraba Oier, claro. Habiamos quedado para celebrar algo. Bueno, para celebrar el haber aprobado esa asignatura de arte de mi carrera. Esa que habia prometido a mi padre aprobar. Y el, bueno, estaba celebrando el notable de su tesina.
Fue algo extraño. Yo pidiendo una cerveza y pagandola. Para el. Se la prometí y cumplió. Ahora se quitará merito, diciendo que fueron 15 dias, que el estudio fue cosa mia... No. Se muy bien cuando alguien me ayuda, y trato de cumplir mis promesas. No era solo por la asignatura. Era por el consuelo que recibí cuando murió mi padre, por los amigos que me ha presentado para "que esté en sociedad". Por las buenas criticas a malos versos. Por las conversaciones sobre que y quien soy. Vale... a veces intenta que la rana pase a principe demasiado rapido.
" Tu problema, Kike... eres demasiado romantico. Eso y poco decidido".
Claro, cuando se tiene metro ochenta y se es atletico es facil decirlo. Pero cuando tienes complejo de gordo como yo la cosa cambia. Y se lo dije.
" ba... el ligar es 80 por ciento labia". Ya estamos... todo queda en ligar. Como le digo que, un rollo de una noche no es lo que busco. Busco a alguien como ella. Como Ainhoa. O por lo menos lo que veia en ella, claro.
Parecia leerme el pensamiento.... "tienes que olvidar a Ainhoa, Kike". "No hacia sino manipularte". Claro... eso lo se ahora. Nadie sufre de amor si puede evitarlo. Y menos si la otra parte no colabora o se aprovecha de ti.
"Tan evidente era?".
Sonrió.... "todos lo sabiamos".
"Esto... y porqué no me lo dijisteis?".
"Lo hice" Cierto, lo hizo... pero no le hice mucho caso. "Pero de todas formas... me hubieras echo caso de decirtelo mas claro?". "no son palabras tuyas esas de El Poeta rara vez sigue a alguien. El Poeta enamorado solo sigue a su corazon?".
Ya... pero ella fue alguien. Como explicarlo. Fue alguien importante. De nuevo la vieja historia, de amar y no ser amado. De nuevo Kike el perdedor.
Volvió a sonreir... "si, ya se, la amaste intensamente, y es probable que la sigas queriendo".
Querer y amar son cosas muy distintas, Oier... Quiero a todas las mujeres por igual. Siempre me han parecido dignas de respeto, siempre las he querido con mi corazon y mi mente. De pequeño, no permitia a mis compañeros meterse con ellas. Vale... igual tirabamos globos de agua a las chicas del colegio de al lado. Pero hacerlas daño?. No. Mi abuelo decia eso de "a una mujer, no se le pega ni con flores".
Quizá sea el ultimo caballero, como mi viejo y malo poema. Un caballero sin espada. Pero es algo que no soporto. Y por lo mismo, nunca he sido capaz de maltratarlas de ninguna forma. Ni gritarlas, o dejar que otros lo hagan.
"Y ella?". Me sacó de mis pensamientos.
"Quien?".
"Estas escribiendo de nuevo, y poemas que no son oscuros". "Espera... ya se quien es".
"Te equivocas, ella no es mi chica Oier".
"No decias que era alguien casi perfecto?".
"No... dije que era el ejemplo que me gustaria para mi mujer ideal".
"Pues eso, casi perfecto".
"Bueno... en cierta forma lo es. Es lista, es bonita, tiene talento"...
"Pero si no la has visto nunca.... como sabes que es bonita?".
"Por sus escritos, por sus cartas, porque en cierta forma me ha abierto su corazon. No te confundas, no ese tipo de corazon, sino su alma. Tu ya la has leido en sus textos".
Sabia donde iba a parar. Estaba sonriendo. Me habia cogido.
"A si... la chica escritora. Esa de la que hablas maravillas. No te habras vuelto a enamorar, no?".
"No podria. No estoy a su altura ni a su alcance".
"Y lo dice uno que se recorrio media España en autobus un dia, para conocer y hablar una hora con una chica".
"Esta vez no seria tan sencillo".
"No, es cuestion de tiempo y de dinero". De tiempo que no tengo, y de dinero que tampoco. Como le explicaria a este ser de la razon, que de haber podido hubiera tomado el primer avion?. Que una hora me hubiera bastado para conocerla en persona y hablar largo y tendido con ella?.
"Dime, la amas?".
"Amo a todas las mujeres, ya lo sabes".
"Dichoso poeta... nunca das una respuesta clara".
"Cierto, no la doy".
"Sabes?, igual hablo con ella. Igual la conozco yo tambien por correo. Tus descripiciones me han picado la curiosidad. Y le preguntaria que opina de ti, Kike".
"No me metas en un lio Oier... que nos conocemos. Es una amiga muy querida, y me gustaria que siguiera siendo asi".
" Pues no te pongas pesado. Que ambos sabemos que la pasion y la poesia a veces se vuelven muy pesadas. Y que tu te puedes volver muy pesado".
"Lo se, y trato de no serlo".
"Tu comedido en cuestiones de amor?".
"No es una cuestion de amor. No podria serlo".
"A si...cuestiones de amistad entre mujeres y hombres".
"A veces se dan, ya lo sabes...".
Sonrió... estaba intentando de nuevo que soltara todo lo que llevo dentro. Funcionó con mi padre, cuando solicitamente me dejó hablarle de el, de sus batallitas, de todo. Y en cierta forma, a veces no se como me aguanta, cuando empiezo, y sigo hablando. Me he sentido muy solo desde entonces... miento. Ya me sentia solo antes. Esto lo ha acentuado. El sabe tanto como yo, que ella ha sido una piedra angular para que no cayera en la depresion o la locura. Y sabe que mis tristes escritos y mis malos poemas tambien han servido para ello.
"Cierto, se dan. Pero no pierdas esta".
"No lo hare".
"Eso espero, o te patearé el culo por toda la playa. No la pierdas como amiga".
Es un buen amigo. Uno de verdad. Y creo que ahora me toca a mi esperar que hablen las palabras.
Edem.

6 Comments:

At 6:52 p. m., Blogger Leodegundia said...

Veamos, con tu alma de poeta (queda bien claro que la tienes por tu comentario en mi blog), ¿no será que idealizas demasiado a la mujer que buscas para compartir tu vida?, si es así, luego cualquier chica que te encuentres nunca estará al nivel porque entre los mortales no existe nadie perfecto.
Espero que encuentres a la chica que quieres y que seas feliz.
Un abrazo y buen fin de semana.

 
At 10:04 p. m., Blogger MARIA DEL NORTE said...

Para eso están los verdaderos amigos, Edem !
El te quiere mucho, por lo que comentas en este post, se preocupa porque estés bien.-
Mala persona aquella que se aprovecha de los sentimientos nobles de un corazón enamorado ... ya la olvidarás, tiempo al tiempo.
y la mujer que hace latir tu corazón y te abre nuevas espreanzas, no la pierdas ! Vas por buen camino, una linad amistad, y quien sabe!
Pero no fuerzes la situación, hau que ver si del otro lado están sintiendo algo parecido por vos, o, es solo amistad.-
Comparto lo que dice leodegunida, no deberías idealizar demasiado a tu mujer "ideal" porque tal vez no exista como la imaginas.-
Un beso, Edem!

 
At 6:49 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Edem, querido, he leído la transcripción de la charla entre divertida y enternecida. El tono de tus posts ahora, dista mucho de cuando iniciaste, algo mas triste y porque no decirlo, frustrado con la vida.

Será que creo conocerte, que veo como evolucionas para mejor y ese Oier te está ayudadno mucho. A veces me siento mal por no responder todas las veces que quisieras o que yo pudiera, a veces en la amistad el poner menos se equipara a ser menos amiga, aunque no sea el caso.

te diría que olvides a Ainhoa y que dejes de idealizar a las mujeres, pero se que contra eso uno no puede luchar. Nosostros, andamos idealizando al amor y viendo en el la fuerza de los amores épicos, de las pasiones históricas y de los grandes sacrificios. se que como ella vendran tal vez otras, pero te aseguro que cuando sea la indicada dejarás de hacer el esfuerzo y el amor se te dará sin trabas ni dudas.

Cuando se esta solo uno se hace demasiadas preguntas, muchas de las cuales ni siquiera llevan respuesta. El amor se da simplemente y a veces no tiene por qe ser tan heroíco ni dramático, tu tienes todas las de ganar. Si en España no se dan cuenta, ven a América, no se porque pienso que en Bogotá una linda niña te espera para hacerte suyo.

debe ser que yo siempre ando inventando historias y algunas se hacen realidad.

besos.

 
At 6:10 p. m., Blogger Chus said...

Eres un poeta enamorado :-) y eso es bueno, pero recuerda una cosa: las mujeres no somos más que seres humanos, y por lo tanto, imperfectos y llenos de errores. No nos idealices más de lo que harías con un hombre.
Y yo te diría más de lo que te dice tu amigo... conserva a ése que te ayuda y a quien de vez en cuando le pagas una cerveza :-)
Y mil enhorabuenas por esa asignatura.
Un beso

 
At 2:51 a. m., Blogger shung said...

oh hombre de corazon puro... bo buskes a una mujer perfecta... jamas podras encontrar a alguien perfecta.... siempre tenemos defectos que disimulan solo cuando se cubren con nuestras virtudes...
ya llegará la chica ideal
y tu problema no es el no ser lindo o el serlo .. tu problema es que tu no crees que eres lindo

 
At 6:08 a. m., Blogger Eva María said...

Felicidades por lo del examen! :)
Querido Edem, a veces la poesía es un poco como el azúcar, la vida es un chorro de agua constante. En cierta medida vivir un poco más equilibra esa dulzura, pues a veces el exceso no da paz, el exceso angustia.
Al leerte percibo que eres un hombre especial, es una virtud que aflora por sí misma, es de lo que creo debes estar orgulloso y trabajar en ello, siéntete seguro y contento por tener amigos como los que tienes, gente buena onda a la que aprecias segurísimamente no porque mida metro ochenta, sino porque tiene cualidades como persona que son compatibles contigo.
Un abrazo Edem.
Eva María.

 

Publicar un comentario

<< Home