miércoles, octubre 25, 2006

Cuando algo puede salir mal...

Cuando algo puede salir mal, es que saldra mal, dice la ley de Murphy. No... algunas veces no solo saldrá mal, sino de la peor manera posible (Ley de Edem).
Vaya año... anoche me llamaron desde Colombia. Mi tio, murió casi de la misma forma de mi padre. 66 dias despues de el, mas o menos. Me apena, siempre me apena que muera alguien. De pequeño, no permitia que los demas chavales mataran animales delante mio, asi que, os imaginais lo que siento.
Pero mis sentimientos son bastante contradictorios en el tema. Porque?. Porque, y aunque os escandalice leerlo, mi tio era un Cabron de Primera, como dicen en mi tierra. Si, ya se, un post hablando de la familia, arriba digo que me apena, y ahora me meto con el. Bueno, tengo mis motivos. Mi tio Julian era de estas personas que creen que el mundo está echo para ellos. Y que los demas estamos para servirle. Tiranizó a todo el mundo, y tenia que hacerse su Santa Voluntad siempre. Por ello, echó de la casa a los pretendientes de mis tias. A uno hasta le partió la cara para que no volviera. Y todo para tener alguien en casa que le sirviera. Vale, reconozco que eran otros tiempos, y que entonces, el rol de la mujer era servir, a su padre, a su hermano, a su marido... pero el conscientemente no las dejó vivir su vida. Tenian que vivir la de el. O lo que el les dejara.
Por supuesto, el dominaba todo en la casa. Hasta el sueldo de mi tia Amira, que era la que trabajaba fuera. El era el que lo recogia, y el que lo administraba. El, no mi tia.
Y pobre del que se les enfrentara... mi otro tio, Francisco, tuvo que salir corriendo de la casa, perseguido por Julian con un cuchillo, porque no se plegaba a sus ordenes. La cosa no fue a mas, porque intervinieron mis tias, pero pudo haber pasado una desgracia.
Lamento su perdida, pero, lo que me aterra es que no lo sienta. Me aterra volverme insensible. Porque aunque fuera un desgraciado, era una persona. Y además mi tio. Me aterra que llevemos la misma sangre y que pudiera ser como el algun dia. Lo se... las circunstancias son distintas, mi padre me educó bien. Y no lo he perdido hasta una epoca distinta. Pero aun y todo... me aterra convertirme algun dia en una mala persona.
Me aterra siempre. En un correo privado a alguien que me importa, decia que no bebo, ni fumo, ni me drogo, no porque sean cosas dañinas, sino porque temo perder el control. Temo volverme un "Tio Julian" alguna vez.
Lo temo tanto....

8 Comments:

At 8:20 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Edem, no te imagino empuñando un cuchillo contra alguien, ni administrando el sueldo de una mujer... Los temores están en la imaginación, que suele agrandarlos. Y mira, si tu tío Julián amargó la vida a todo el mundo, pues no es raro que no sientas su pérdida (aparte de que vivía muy lejos). No me parece que eso sea una mala señal, sino lo que le ocurriría a cualquier persona en circunstancias similares.
Respecto a los temores y la imaginación, te remito a la historia de Psique, en la que dentro de poco se verán los efectos... Besos, amigo edem, y mucho ánimo.

 
At 10:55 p. m., Blogger Chus said...

No eres un insesible, ¿no te das cuenta que te preocupa esa falta de sentir ante esa pérdida? Yo creo que no lo sientes porque realmente no le sentias como algo tuyo. Te puede apenar como la muerte de cualquier otra persona desconocida, pero no sentías cariño por él, luego por eso no lo sientes. Despreocupate.
Además, los lazos de sangre son solo eso, lazos de sangre. Para que esos lazos unan tiene que haber relación, y que sea medianamente buena. Si no, por muy familia que sea, no deja de ser un desconocido.
No serás como él... y no lo harás porque no quieres y sólo serás lo que tu quieres ser.
Un beso

 
At 9:10 a. m., Blogger Edem said...

Lo que me fascina... y lo que me asusta al mismo tiempo, es como se llegó a esa situacion.
Tanto mi padre como mi tio, recibieron la misma educacion. Fueron a los mismos colegios, frecuentaron los mismos circulos sociales.
Y sin embargo, uno fue la mejor persona que he conocido. El ejemplo de lo que deberia ser yo en el futuro. Amable con los demas, desprendido, al servicio de la comunidad con su profesion...
Amable, y, a veces hasta picaro con las mujeres... Mi padre no osó nunca ni levantar la voz a una mujer. Tal como le enseño mi abuelo. Es mas, las defendia.
Y mi tio.... egoista, aprovechado, casi maltratador de las mujeres, era de esas personas que piensan que son Emperadores del mundo, y que el resto de la gente baila para ellos.
No entiendo... mismo origen, distintos resultados.
Por eso mis temores... porque odiaria ser como mi tio. Porque odio todo lo que representa, todo lo que nunca debio ser. Y porque espero que nunca sea como el.
No se si me explico, Isabel. O Aynara....
Un saludo de Edem.

 
At 3:22 p. m., Blogger Eva María said...

Querido Edem, tal vez la cosa vaya por allí, ese temor se retroalimenta con el odio por lo que representaba tu tío... uno en el fondo teme lo que odia y es comprensible que una persona buena o que se inclina por la bondad tema y odie ser malo.
Quizás uno no deba ser tan maniqueo, con ello la propuesta no sería seamos todos malos! Sino, entendamos que la naturaleza humana se compone de ambas cosas, y aprendamos a comprender de dónde viene el desbalance (como hacías tú intentando entender si tu padre y él tuvieron la misma formación y demás, de dónde vino la separación) pues a recordar que el diablo está en los detalles...
El tratar de comprender las cosas con una actitud limpia nos ayuda a perder el miedo, querido Edem.
Un abrazo.

Eva María.

 
At 6:43 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Oye Edem:
Voy a aprovechar mi mal humor para serte sincera...Dirás lo que quieras de ese cabrón del tio Julian, que en paz descanse, pero acepta que es una verdadera cabronada vivir temiendole a todo, eso jode.
Se que te jode, asi que no me vengas con que te gusta ser asi. pero si no lo intentas una puta vez, jamás sabrás lo q se siente!

Crees q todos nacimos siendo chicos rudos? Un dia todos hicimos algo malo, algo que nos hizo sentir mal, por pensar asi por querer haer algo que "no era lo correcto" y lo hicimos y lo pasamos y lo asumimos. A unos les llevó mas tiempo que otros. A algunos de repenmte ni les dolió, pero no puedes andar pensando todo el tiempo "tuve malos pensamientos...que malo soy", "Tuve deseo de hacer esto...deberian quemarme en aceite"

Deja de ser tu propio verdugo, porque solo pondras el cuello a los demás para que te hieran o te hagan daño. Uno va persiguiendo sus miedos, depende de ti si quieres perseguiuirlos para acabar con ellos y mandarlos de una buena vez a la mierda o seguir acunandolos como compañeros de camino.
Mira Enrique, deja de ponerte parches de curita para heridas grandes y haz el tajod e una buena vez si quieres curate, si?

Vale, un beso

 
At 11:35 a. m., Blogger Luis Caboblanco said...

Lo veo complicado Edem. Todas las personas tenemos un límite, y el "gap" entre el que parece el tuyo y el que manifiesta tan abiertamente este familiar tuyo me parece insalvable... Suerte que tienes...

 
At 2:12 p. m., Blogger Meri said...

Tu piensa que alguien que habla y actua como tu no puede ser ni parecido si quiera a lo que representa tu tio.
Si tuvieras algo que ver con tu tio, ya habria salido a la luz, y por lo que he leido de ti no hay nada que ver..
Todos hemos hecho alguna vez algo malo, hacer daño y sufrir es ley de vida. Pero de ahi a ser como era un tio...
Tu eres un reflejo de lo que fue tu padre..asi que no temas mostrarte tal y como eres..

 
At 1:39 p. m., Blogger Leodegundia said...

A pesar de que varias personas reciban la misma educación, no todas la digieren de la misma manera. No tienes por que temer que algún día te conviertas en "tu tío Julian", de todas maneras tu tío se portó de esa manera porque los que lo rodeaban se lo consintieron, no siempre es bueno callar por no discutir, muchas veces hay que poner a la gente en su sitio para que no abusen de los demás.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home