viernes, junio 16, 2006

Recuerdos?.

Dicen que hay sitios mágicos, que te enamoran al instante. Y que hay sensaciones en algunos lugares que te llenan de misterio. Personas a las que acabas de conocer, pero que crees haberlas visto antes. O que conoces tanto o mas que tu. No os ha pasado?.
A mi si, en varias ocasiones. Una fue en el Valle de Peñamellera, el Valle de mis antepasados. En un pueblo llamado Cabrales. Estaba de viaje para conocer algo de mi. Bueno, no es del todo exacto. Habia algo que me llamaba alli. Y que me sigue llamando. La cuestion es, que paseando por el pueblo, Tuve la sensacion de que habia estado alli. Deja Vu lo llaman. Y supe que, tras esa plaza, en esa esquina, habia una tienda en la que tenia que entrar. Todavia no me lo explico, dado que nunca habia estado alli. La sorpresa fue inmensa cuando, efectivamente, encontré una tienda. Y mas cuando vi el nombre, y que su apellido coincidia con uno de los mios. 300 años fuera del Valle, y voy y me encuentro con una de las pocas ramas familiares que quedaban en ese pueblo.
La Segunda vez, fue en Tunez. Habiamos echo el tipico viaje de fin de curso, por el que habiamos sudado tinta durante tres años. La idea era divertirse y conocer algo nuevo...
Fue algo mágico. Un mundo tan distinto al mio, con cosas nuevas, y en otro continente. Bueno, y el ambiente, que parecia salido de las cruzadas. Tunez es en si un pais moderno. Pero claro, es musulman tambien, y aunque no sea uno de los mas estrictos, se nota. Por ejemplo, las mujeres deben ir cubiertas "decentemente". Por ello se entendia que nada de mini faldas, etc. O que en las tiendas, las bebidas alcoholicas se vendieran en un sitio aparte reservado "para turistas". En una de las tiendas, la puerta era de caja fuerte, con gorila de dos metros cuidandola y todo.
Lo curioso es que tambien alli yo era un "raro". No bebo alcohol, y eso para los tunecinos, que lo tienen prohibido por religion, era algo extraño. - "Español?". - "Si". "Naznari? (Cristiano)". "Pues si". "Y pudiendo beber, no bebes?". "Pues no, tampoco es tan raro." "En un occidental si que lo es". Ya veis, raro hasta en los sitios exoticos. En fin.
Un dia, decidimos ir a visitar los restos de Cartago. La ciudad que habia desafiado a Roma, la ciudad de Anibal Barca, la de Escipion Emiliano y su llanto... Tambien hay que decir que casi acabo detenido, pero eso llegará mas tarde.
Lo primero, alquilar un coche. Bien, eso no fue dificil. Lo dificil fue conducirlo por la carretera nacional. Yo no, claro, no tengo carnet. Aunque sospecho que alli no hubiera importado.
Era la carretera nacional, la que se suponia que tenia mas controles de policia... y en la que vi mas infracciones por metro cuadrado. Unos viejos jugando al ajedrez... en medio de la autopista. Otro caminando al lado de un Burro y un carro... en direccion contraria. Gente que sin avisar cruzaba por donde le daba la gana, y no en linea recta, sino en diagonal, parandose a veces para saludar a otra persona. Coches que parecian salidos de las 24 horas de Daitona, a toda velocidad, junto a coches que ya eran viejos cuando mi abuelo iba al servicio militar en Colombia.
Lo que nos extrañó fue que no tuvieramos un accidente. Y que no vieramos ninguno.
Bueno, la primera parada despues de esto, fue a un bar donde daban tes y tilas. Alguno de mi grupo me dijo despues que "habia envejecido un par de decadas".
Y fuimos al museo de Tunez. Este está situado en el promontorio de Byrsa, donde estaba antes el templo de Baal. Y antes de entrar, tuve otra de esas "sensaciones". Vi el cabo Bon, vi la ciudad, y vi algo mas. Muros de asedio, fuego por todas partes, soldados con armamento anticuado... todo esto en mi mente, claro. Por lo que me dijeron, estuve asi unos 30 segundos. "Aqui fue". "Kike, aqui que fue?". "Aqui fue la defensa final". "Aqui fue cuando el Gran Sacerdote se rindió a Escipion Emiliano; Aqui fue cuando los ultimos Cartagineses lucharon hasta el final o se tiraron donde Baal, por no ver su ciudad en Fuego y Ruinas".
El guia que estaba con nosotros me preguntó por como sabia que ese era el sitio. No lo sabia, le dije, era una intuicion muy grande. Resultó que si, que ese era el sitio. En el 146 AC, y tras tres años de asedio, el ultimo reducto de Cartago era ese templo, justo donde estabamos. Y que pasó igual. Si, ya se, lo pude haber leido, y es probablemente lo que pasó, pero la sensacion fue tan grande que... a veces dudo.
La tercera vez fue en Sevilla. Estabamos visitando la expo, y no se porqué se me metió en la cabeza subir hasta lo mas alto de la Giralda. "Porque estaba alli", dije. Esa vez no lo logré, pero cuando años mas tarde fui, si que lo consegui. Es algo que tenia que hacer. Lo curioso es, que, en compañia de unos amigos que vivian alli, me salió de repente eso de: "Porque no comemos una pizza en la pizzeria de aqui al lado?". Hasta ese momento, no tenia ni idea de que existiera una. Y cuando guié a mis amigos por el barrio de Triana, hasta la pizzeria, se quedaron asombrados. Por lo visto, les habia guiado a un pizzeria que tenia solera en Sevilla. Lo cual es decir mucho en una ciudad tan bonita como esa. Era de las antiguas, de las que cocinaba las pizzas en horno de piedra y con aceite de oliva. Ellos la conocian de oidas, pero nunca habian estado. Yo, la verdad, no se porqué fuimos, pero doy la palabra de que nunca habia estado alli. Y al entrar fue como si hubiera estado toda la vida viviendo alli.
Hace unos dias, me pasó la ultima. Habia conocido a Keira por internet. Le enviaba cartas a su correo, hablabamos en chat, y tambien por el UO. Y en un arranque romantico, decidí darme un dia libre y visitarla. Porque esta vez tenia que conocerla, tenia que ver su rostro. Si, hubiera sido mas facil pedirle una foto, pero es que soy asi. Lo habia pasado mal, y el amor le estaba sonriendo (no por mi).
No se que me pasó con esa ciudad, pero fue algo mágico. Al apearme en la estacion de autobuses, fue extraño que sintiera ganas de coger "ese" autobus. Casualidad, iba para la zona antigua de la ciudad. Que me bajara en una parada, sin conocer ni donde estaba, y que lograra llegar a un anfiteatro romano, del que no tenia noticia, fue mas extraño.
Pero cuando hablé con el guia, pidiendole datos sobre edificios que debian estar alli, y sobre donde estaban algunos, fue demasiado. "Como sabes todo esto?". "Porque yo los hubiera puesto alli", me salio. Y los visité uno a uno, sin pausa, pero como se visita un sitio amigo. Un sitio conocido. Y recalco que nunca habia estado alli.
Pero no me ha pasado solo con sitios. Me ha pasado con personas. Cuando vi a Aihnoa, pensé que ya la habia visto antes. Cosa rara, porque nuestros lugares de convivencia eran distintos. Supe que la habia conocido antes. No por su nombre, claro. Y supe que ella podria ser el amor de mi vida. Alguien a quien recordar eternamente. Y en el fondo, tambien que no podria lograrlo. A saber porque. Pero la recuerdo, y se que la perdí. Aunque la haya encontrado, se que la habia perdido antes. No se si me explico. En fin, hasta mas tarde. Luego hablaré de ella. Y posiblemente de las mujeres tambien.
Un saludo de Edem.

1 Comments:

At 4:32 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Hola Edem:

estupendo preámbulo para una historia de amor que se huele a la distancia.

Tambien me ha traido recuerdos esa sensacion de al fin conocer a alguien que sabias que ya conocias...y perderla, perderla, pues sabias que asi sería...y ese dolor es...es casi como de un miembro fantasma...no cesa con nada...con nada Edem...ojalá cuentes tu historia...estaré aqui para leerte.

 

Publicar un comentario

<< Home