jueves, junio 15, 2006

Pensamientos de Sociedad

En el post anterior hablaba un poco de mis amigos y de como ven ellos a las mujeres. Por supuesto, no todos y por supuesto no todos igual. Pero es comun. Es curioso, a mi siempre me han enseñado a respetarlas. Como decia mi abuelo, "en ellas reside el honor, y nunca, bajo ninguna circunstancia se las debe humillar o pegar, aunque sea con flores". Lo que no le impedia a irse de juerga y tener 20 hijos por ahi. Y que tratara distinto a sus hijos que a sus hijas. Me contaba mi padre que, la primera vez que el salio con una chica, con el clasico baile, beso de despedida, etc... mi abuelo lo aplaudio. Y si hubiera pasado algo mas, no solo lo hubiera aprobado, sino que le hubiera felicitado, por macho. Pero tambien que, cuando una de mis tias, cometió el error de salir con un chico, al que solo le dió un beso "un beso robado a la puerta de la casa, dijo", hubo que calmarle entre varios para que dejara el sable. Queria buscar al chico, y pedirle cuentas por "sobrepasarse" con su hija. Cosas de la sociedad de la epoca, me dijo. Resultado... que salvo una, mis tias siguen solteras... a los 70 años.
Que demonios hemos echo con vosotras?. Mi madre, me contaba, que en los 70, en los 70, no hace tanto, quisó entrar a rezar en una iglesia. Y el curá menos puta le llamó de todo, porque debia ir con falda, no con pantalones.
Y ejemplos de ese tipo hay muchos. Que hemos echo, repito. No sirve decir que la sociedad "haya sido asi". Y eso que hemos avanzado en el siglo XX. En la moda, en los derechos sociales, en la sexualidad...
A principios de los años 10, la mujer tendria que ir cubierta de arriba abajo, con el derecho a casarse con quien su familia quisiera, y con el derecho a ser madre y esposa. Por supuesto, no podria votar, etc. Un dato curioso, los consoladores se creian necesarios para curar lo que los doctores llamaban "histeria". Hasta se vendian como electrodomesticos.
Lo que cambió todo fue la primera guerra mundial. Claro, con los hombres en el frente, las mujeres empezaron a ocupar sus puestos. Se dieron cuenta de que podian ocupar los puestos destinados a los hombres, y cambiaron. Y cuando la guerra terminó, y los hombres regresaron a ocupar sus puestos, las mujeres protestaron. No es casualidad que el movimiento feminista tuviera muchos avances en esta epoca. Y que los vestidos de los años 20 fueran mas... mas de mujer, no se si se me entiende. En España, por ejemplo, las mujeres tuvieron voto en la segunda republica, en el 31. Y lo curioso, es que grupos feministas no querian que se lo dieran. Porque las mujeres en España, en esa epoca, estaban muy influenciadas por la Iglesia. Y que votarian a la derecha. Y acertaron, en las elecciones del 33 ganó la derecha, en gran parte por las mujeres. Claro que despues, con la dictadura los derechos que habian ganado los perdieron. Contaba mi madre que, ella, tenia que pedir permiso a mi padre para abrir la cuenta corriente, para salir del pais, o para ir de viaje.
Y menos mal que han cambiado las cosas, verdad?. Los movimientos de liberacion de la mujer lo han cambiado todo. Desde la ropa, por ejemplo la minifalda, el sujetador (si, Laura, lo se, pero en comparacion con el corsé es un avance, no?), hasta el entender la sexualidad femenina.
Lo se, hablo de historia y se me va la cabeza. Lo que queria hablar, era sobre como os vemos hoy en dia. Y no me gusta lo que veo. A mi me educaron en el respeto de las mujeres, en ver el alma antes que el cuerpo. Hombre, un Santo no soy, la verdad. Y que toda mi vida haya tenido que lidiar con ser distinto, con tener complejos igual ha influido. Si, me gusta ver el alma de las personas, me gusta hablar con ellas, me gusta una conversacion inteligente. O una lectura inteligente. Por eso me estoy volviendo un bloger apasionado.
Pero la vision de mis amigos... no me gusta. Las ven como un objeto, en el que saciar su lujuria. Y creo que tambien como competidoras. Una definicion que me dieron hace poco de ellas fue "ese objeto que tiene dos peras y un agujero". Venga ya. Yo creo que no se dan cuenta de lo importantes que pueden ser en nuestra vida. Las madres, las novias, las mujeres. Para ellos no se, para mi han sido importantes. Y no me gusta que se las trate asi. Llamarme romantico si quereis, o "Calzonazos", como me llamó un amigo mio, cuando le expuse mis ideas, pero es que soy asi. No puedo evitarlo.
Ya digo, no soy un Santo. Me gusta ver a las mujeres como el que mas, pero no de esa forma. Me gusta verlas como ser humano tambien. Como compañeras.
En fin, nada mas por ahora. Ya se que ha sido una disgresion, pero si hice este blog es para poner lo que pienso.
Un saludo de Edem.

2 Comments:

At 4:26 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Mi buen Edem....rico leerte, siento como si hablaramos...aunque hoy haya estado lejos...ida...enferma...algo triste...debería escribir un post...pero me hace bien venir aqui y verte....leer lo que escribes...estar un rato en tu casa...mira cuantos puntos pongo!...hoy si estoy alucinada...Nos vemos pronto Edem...Un beso.

 
At 4:30 a. m., Blogger Laura Martillo said...

Olvidé decirte que las mujeres son a veces peroes que los hombres...no se...a veces veo mi blog lleno de comentarios masculinos, incluso cuando hablo sobre cosas tan de mujer y me pregunto...Que les pasa a las mujeres?...les molesta que uno hable de eso?...que una hable?...sera tal ve zporque no frecuento blogs de mujeres...harto dulces!...harto sensibles!...harto irreales!...que hemos hecho?...no se...a veces no se quien soy...porque incluso para ser mujer hay q tener armadura.

 

Publicar un comentario

<< Home