martes, enero 13, 2009

Martes y Trece

Creo que, muchas veces, las supersticiones populares, las costumbres, están ahi por siempre. Nadie se pregunta el porqué, nadie piensa el porqué se hacen esas cosas....

Por ejemplo, 1 de Enero... porqué empezamos en ese dia el año?. Nadie se lo pregunta?. Lo empezamos, porque en el tiempo de la Res Publica romana, los Consules tomaban el cargo en esa fecha. Y los romanos, daban el nombre del año según sus consules.

Claro que... el Sumo Pontifice, era tambien el Sumo Sacerdote de la Religion romana, si bien los atuendos que lleva nuestro Papa, son mas judios que otra cosa. Y asi...

Martes y Trece... tambien es una fecha romana. Estos, cuando tenian un desastre nacional, tendian a considerarlo de mal aguero. Tambien al reves, claro, como cuando ganaron la batalla en "Male"vento, y la rebautizaron "Bene"vento. El Martes y Trece, fue una fecha tardia romana.

Sucedió en tiempos de Cesar. Este, se encontraba conquistando la Galia, con 9 legiones. Todo el mundo le decia que era imposible, que el enemigo era muy numeroso, y que no tendria apoyos. Bueno... todos sabemos que pasó. Pero Cesar, tambien era un hombre, y como tal, tambien fallaba. Esta vez, confió en quien no debia Cayo Aurelio Orestes...

Que a que viene este rollo con el Martes y Trece?. Bueno... Sucedió en un martes, irónicamente, el dia del dios de la Guerra, Ares, o Marte. Cesar se habia retirado a los cuarteles de invierno, sobre el 50 antes de Cristo. La intendencia, siempre es algo complicado, y mas cuando estás en territorio enemigo, por lo que se vió obligado a separar sus legiones.

Entre ellas... la Decimotercera, que, dado que hoy no tengo muchas ganas de escribir, pasaremos a llamarla XIII. Bien, politicas aparte, se habia obligado a dar el mando a la legion, a un aristocrata, (nobleza obliga), que a las primeras mentiras de los galos de cambio, se asustó. Y obligó a toda la legion, 5200 hombres, a abandonar su seguro cuartel, donde estaba bien aprovisionado, y a marchar a toda prisa en busca de consuelo.

La Sorpresa fue total, y la Legion XIII fue totalmente destruida. Esto, rara vez pasaba en la antiguedad, aunque lo parezca. Siempre quedaban supervivientes, siempre habia algo sobre lo que reconstruir la legion. De Facto, una legion se consideraba derrotada si perdia dos tercios de sus hombres, y a veces bastaba con un tercio. Pero que una cantidad de barbaros, derrotara y destruyera a toda una legion, sin supervivientes... eso era un desastre nacional.

Por consideracion, todos los Martes y Trece, se consideraron Nefastos, "Nefas", tanto para la politica, como para los asuntos publicos. Y con el tiempo, llevaron al Martes y Trece.

Por cierto, contrariamente a las ordenes, Cesar si reconstruyó la XIII. Y bajo su mando, se consideró una legion de elite, que existió casi 200 años mas. Pero eso es otra historia....

Vale.

2 Comments:

At 12:22 a. m., Blogger Moony-A media luz said...

Eso, le pasó a césar en la Galia, porque no sabía que estaban Asterix y Obelix, ni contaba con que tenían la poción mágica de Panoramix.
Para los galos, el martes y 13 seguro que era un buen día :D

(perdón por la broma)

Un beso grande.

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el apunte histórico, Edem. Siempre es de agradecer que, en un mundo de bárbaros como el de hoy día, aún quede gente como tú interesada por la Historia y las Humanidades. Así que gracias.

Yo la que me sabía sobre el origen de los martes y trece era la del juicio a los templarios, supongo que también la conocerás... Felipe IV desmadrado y haciendo el guarro, consentido por el débil mental de Clemente V. Pero me quedo con la tuya, por clásica y por llevarle mil trescientos años de ventaja a la esotéricamente contaminada tradición templaria.

Un placer leerte.

 

Publicar un comentario

<< Home