domingo, agosto 31, 2008

San Sebastian.... Vuela el Fenix

Irónico... despues de leer cosas por la red, despues de tratar de empezar de nuevo, es irónico que la fecha final de mi antigua vida, la marcara aqui.

Este dia, el 31 de Agosto, es un dia especial para mi ciudad. Es el dia de su muerte y de su renacimiento.

San Sebastian, era una ciudad costera, comerciante, un punto en la costa que los nuestros protegieron durante siglos.

Nuestros comerciantes, no reconocian fronteras ni ley, y no era dificil verlos en Francia, en Inglaterra, en las colonias.

Nuestros marinos, eran los mejores con los que contaba España en ese momento. El mar.... el mar, nos daba muchos dones, pero este es un mar muy bravo, muy traicionero. Y vivir de el era algo duro. En tiempos de paz, nuestros barcos pescaban ballenas. O bacalao. En guerra, nuestra flota se volvia corsaria, y su audacia era temida por los franceses, los ingleses o los irlandeses.

Pero en el siglo XIX, nuestra ciudad estaba cambiando. Sus murallas, que tantos ataques habian resistido, estaban obsoletas, y no se esperaba de nosotros una defensa de ellas.
Los franceses, habian tomado nuestra ciudad, sin problemas, y durante los años napoleonicos, la poblacion no trató de impedirselo. Tampoco podia hacer nada, de todas formas, si bien en la provincia habia partidas guerrilleras.

Y llegaron los Ingleses. Se suponia que eran aliados, y se les esperaba con alegria. La ciudad, habia soportado un largo asedio, de varias semanas de duracion, pero eso no importaba, la ciudad iba a ser libre.

Y el dia llego. El 31 de Agosto, empezó con brumas en el horizonte. El propio Wellington estaba al mando, extrañado porque una pequeña ciudad, con murallas anticuadas, resistiera. Ataque tras ataque, los franceses resistian. Pero ese dia... y sin saber porqué, el polvorin estalló, en un sitio de las murallas que todavia hoy se llama "la Brecha". Fue aprovechado por los ingleses para entrar en la ciudad, aun con un coste de 2500 muertos. Los franceses, ordenadamente, se retiraron al castillo. Y esperaron.

Y fue cuando la tragedia, el horror, y toda maldad se hizo dueña de las calles. Nuestra poblacion, que recibia con los brazos abiertos a los ingleses, fue asesinada, muerta, violada, quemada. En un sitio de dos meses, de mil casas, solo habian sido destruidas 60. En el 31 de Agosto, solo quedaron en pie 5, las de la calle de la Trinidad, luego llamada por la fecha de la infamia.

Pero lo interesante vino despues... cual ave fenix, los testaduros supervivientes de la barbarie, se reagruparon. Y decidieron que San Sebastian perduraria. Decidieron levantar una ciudad mejor, mas grande, mas hermosa. Ese es el espiritu que quiero mantener y tener yo.

Quiero resurgir de mis cenizas, quiero intentarlo mas. Quiero que esta carne que me aprisiona se vaya. Y quiero encontrar el cariño y el amor de una gran mujer.

Quiero que vuele el fenix, y hoy es el dia del comienzo para ello.

Un saludo de Edem.

1 Comments:

At 4:35 p. m., Blogger Eva María said...

hey!!!
qué bien van esos ánimos, sigue con fuerza Edem. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home