domingo, agosto 17, 2008

Viaje a Asturias: Reencuentro

En realidad, la idea del viaje, no fue mia, sino de mi madre. Tras el mazazo que son los dias previos... mi padre, las misas, las fiestas a las que no voy, la soledad... creo que comprendió que necesitaba algo.

Necesitaba reencontrarme conmigo mismo, volver a recuperar las ganas de vivir y la ilusion por ellas. Y me apuntó a un viaje a Asturias de 2 dias.

Yo, que se que el dinero no crece de los arboles, y que mi madre lo guardaba cuidadosamente, en un principio no quise ir. Pero mi madre es lista. Casi me convenció de que la idea era mia, para que fuera.

Y Asturias, ademas. Los Picos de Europa. No podria haber elegido mejor lugar para ello. Alli fue donde comenzó mi familia. Bueno, en realidad, surgió de otra, pero mi apellido, mi familia, surgió de allí.

Curiosamente, la bendicion que acompaña a mis viajes de "buen tiempo hasta que el objetivo este cumplido", funcionó. Y cuatro horas despues de haberme montado en el autobus, el paisaje empezó a cambiar. Y extrañamente, me empecé a sentir como en casa. Estaba en casa. Otra vez.

Lo se, lo se... es algo estupido, pero asi me sentia. Quizás, aun tras 300 años, mi familia tiene un vinculo muy grande con los Picos. No se.

Fue hermoso, fue impactante... lo veia, y mis problemas, mis preocupaciones, todo cambiaba. Si, estaban ahi, y algunas estan, pero... cogia fuerzas de alli.

Y las etapas se sucedian. Primero, Arenas de Cabrales, conocido por sus quesos, por sus chorizos de jabalí y de ciervo, por el Naranco de Bulmes. Allí, cumpli con una tradición, y me pasé por uno de los mas antiguos establecimientos de la ciudad, donde compré el queso. La Tienda Trespalacios. Y porque alli?. Bueno... ellos no lo saben, pero su apellido es una rama del mio. En cierta forma, es como verse en un espejo, y pensar que, los de esa tienda podriamos ser yo y mi familia si no hubieran emigrado.

Luego.... Covadonga. Alli, en la cueva, rezé a la Virgen por mi padre, para que no se preocupara tanto por nosotros. Tambien recé por mi, por mis amigos (Endika, Oier, Oliden...), por ella, por mis perros, por mi madre.... por todo lo que me importa. Espero que me escucharan.

Y mas tarde, los lagos. Curioso... toda la mañana lloviendo y con niebla, y la hora en la que hemos subido, sol y despejado. Allí, le hablé otra vez a mi padre. Esas montañas, tienen mucho de nosotros, mucho de mi familia. Le hablé de mis problemas, de mis sentimientos, de todo.

No, no me he vuelto loco. Es que necesito expresarme de vez en cuando. Y que mejor que mis amigos o mi padre para ello, no?.

Lo curioso, es que al acabar de hacerlo, sonó el graznido de un cuervo. Aparecieron de la nada, con su negro plumaje, volando en circulos, en esas sagradas montañas. Y eso fue un buen augurio para mi. El cuervo, fue el emblema original de mi familia, "Bela" en el viejo idioma. Me gustaria creer, que no fue la casualidad, y si una especie de respuesta, para que siga adelante.

El resto del viaje?... Bueno, aparte de la pata de una cama que rompí sin querer (de verdad.... no fue queriendo), visitamos Llanes. Llanes... que hermosa eres. Incluso para mi, que vivo en una ciudad marina, fue un choque verla. Es que es otra Asturias. No la de ciudad, como Oviedo; No la de las Montañas, como Cangas de Onis o Cabrales. No... es la Asturias de la costa, de la llanura. Una hermosa, hermosa ciudad. De esas ciudades tranquilas, donde te apeteceria pasarte el verano entero. Y con casas palaciegas, producto de los Indianos que volvieron, que parecen salidas del Paris de Napoleón.

Resumiendo... un hermoso viaje, donde pude cargar las pilas, donde pude reencontrarme conmigo mismo. Y donde pude hacer pie tras esos dias sombrios, para seguir Adelante. Siempre Adelante, por mas Valer.