viernes, julio 14, 2006

Mi Santo el Salton...

En la practica, me bautizaron el dia 15 de Julio, dia de San Enrique. 6 meses despues de mi nacimiento, como era costumbre en esa epoca. Y ahora nos hemos enterado que el Santo ha pegado un salto hasta el dia 13 de Julio. Por mi de acuerdo, ya que era el dia en el que nació Cayo Julio Cesar, pero...
Veamos, por lo visto San Enrique era un rey aleman que debia tener mucho genio. Pero claro, para uno que se llama en lengua germanica "El Señor de la casa", algo debe tener de genio, no?.

Y yo, porque me llamo asi?. Bueno, por ese orden, mi padre, mi tia, y un barco de vapor pirateado. Vale, vale... me explico.
A mi me bautizaron Enrique de Jesus, por mi padre y porque Jesús era el nombre de mi padrino (al que, por cierto, creo que he visto menos que al lechero, pero yo no soy de esos que piden regalos, asi que me ha dado igual). A mi padre... bueno, cuando nació, mi abuelo lo llamó asi por una hermana suya, Enriqueta. Y menos mal que acertaron a ponerlo bien, ya que, con 73 años, emborrachó a todo el consistorio, al cura y a vete a saber tu quien mas. Ya digo, fue un milagro que le bautizaran "solo" con cambios en los apellidos. Y mi tia?. Bueno, a ella la bautizaron por un barco. Si, a eso llegaba. Un barco de vapor. Por lo visto alguien en mi familia, posiblemente mi tatarabuelo, tuvo la idea de llevar un barco de vapor a la cuenca del magdalena, en colombia. Como habia un ingles que tenia la misma idea, y que además tenia el barco alli, mi pariente tuvo la idea de:
A: Robarle el barco por el sencillo metodo de "aqui no hay carbon para ti, en todo el rio". Creo que lo vendió a saldo.
B: Sacarle a Bolivar que, mas que pirateo era una "transaccion comercial". Eso y que mas barcos fueran cedidos a la armada colombiana (mas barcos del ingles, claro), que la verdad, no se para que queria barcos de vapor, pero en fin.
Asi se escribre la historia, claro. Mi tatarabuelo pasó a la historia local como "benefactor del comercio, y uno de los primeros que llevó el vapor a esa zona", y para mas inri, le dio el nombre del vapor a mi tia abuela, que se lo dio a mi padre, y este a mi.
No me direis que no es curioso, no?.
Un saludo de Edem

1 Comments:

At 4:39 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Bueno edem, tu nombre es toda una aventura.Y un honor estar vinculado a un barco, con el gran valor simbólico que tiene. Piensa sobre ello, estoy segura de que puedes sacarle mucha punta. Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

<< Home