martes, julio 11, 2006

Experimentos del Pasillo


He estado hablando por el messenger... (si, al fin tengo uno, y no mi ordenador no ha explotado en contra de todo pronostico y apuestas de mis amigos), y hay un tema uqe me ha encantado. El como reacciona la gente, sus normas sociales y demás.

Bueno, tenia yo un profesor en el bachillerato, que en teoria su clase era de filosofia, pero que en la practica nos hacia "pensar". El porqué de las cosas, el como nos relacionabamos entre nosotros, las "normas sociales"...
Solo ahora, desde la lejania he entendido parte de lo que explicaba. Y digo parte porque algunas cosas sigo entendiendolas.
A el le gustaba ponernos a prueba, "liberar nuestro yo pensante", tal como lo definia.
Una de las cosas que le encantaba hacer, y que desesperaba a los demás profesores, era enseñarnos las pautas de comportamiento social, y como influian en la gente.
Un ejemplo: Ponerse en un pasillo lleno de gente, ocupandolo de parte a parte y ver que pasaba.
Estamos acostumbrados a que, si esto pasa, le pidas "por favor" que se aparte, y el otro como mucho musitará un "perdón", y lo hara. En realidad, es la forma no grosera de decirle "tu, mueve tu culo de mi camino, que quiero pasar".
¿Que pasaria, nos preguntaba el profesor, si nos negaramos a dejarle pasar?.
Hicimos la prueba, pero varias veces.
- ¿Oye, me dejas pasar? Que tengo que....
- "no".
El susodicho material de estudio se quedaba pasmado.
- ¿Como que no?.
- "Pues que me has preguntado si te dejo pasar... eso significa que puedo responderte afirmativa o negativamente. Pues elijo no dejarte pasar. Da la vuelta".

- La reaccion variaba en este punto. Desde ponerse colorado y preparar esa enorme cantidad de insultos a los que los españoles estamos tan acostumbrados a soltar, hasta mirarnos con cara de odio y dar la vuelta... que es cuando la segunda parte del experimento empezaba. Porque justo al darse la vuelta el sujeto, un amigo, que estaba metido en la materia, y siempre en el angulo de oido del sujeto, pedia lo mismo... es decir, pasar, y le era concedido. Cerrando las filas despues.
Ya en ese punto, el sujeto tenia la cara de colores muy chillones, tirando al sincope. Curioso que, en una sociedad como la nuestra, ninguno de los sujetos intentara hacer uso de la violencia. Quizá porque eramos 10 y el numero impone.

Otro experimento, era llevarnos a la calle, y hacernos seguir a alguien, al azar. Pero no una persona, que hubiera sido muy sencillo, sino siete detras del "sujeto experimento". Siete en fila india detras de una persona, puede asustar, la verdad. Aqui las reacciones eran muy variadas. Desde el que se reia hasta el que se enojaba, y mucho por el seguimiento.

Con estos experimentos, sobre involuntarios sujetos (y alguno permanecera en la memoria de la ciudad, porque ver a siete.... "personajes", subir a un autobus, con un gorro de papel a lo napoleon en la cabeza, dio que pensar a la gente), nos dio que pensar. Como la sociedad nos impone a veces.
Nos impone cierta forma de vestir, nos impone cierto fisico (y vivo en una ciudad costera y de turismo, asi que aqui multiplicado por 3), y tambien nos impone no tocar algunos temas. Porque no se consideran correctos. El nos incitaba a eso.

Por ejemplo, creo que he sido el unico de mis amigos (no de ese colegio, sino de otro), que ha preguntado a las mujeres sobre cosas "femeninas", como decia un amigo mio. No, no le he preguntado que se siente al ser mujer, ni sobre la regla, ni nada parecido... no soy tan desinhibido todavia. Por ejemplo, creo que fui el unico que preguntó sobre los vestidos ceñidos en noches de frio. Una amiga mia, decia que mis preguntas eran muy raras, pero con logica. Y todo porque les pregunté si tenian frio en esas noches. La respuesta fue que si se movian o bailaban no. Claro, pense... por eso estan botando como locas media noche en las discotecas, y por eso nos llevan de un bar a otro caminando. Una tonteria, quizás, pero creo que no se la habia preguntado nadie. O si era un problema llevar zapatos de tacón en ciertos sitios... o como se podia mover una mujer con una falda corta (con practica, me dijeron en ambos casos). Y claro, como la falda corta limitaba los pasos que una mujer da, y porqué ibamos de paseo en lugar de movernos tan rapido. O si el sujetador era incomodo, o porqué en la playa, una mujer en bikini se muestra tranquila cuando la miran, y no aguanta que la vean en sujetador y bragas.... Todavia no he tenido valor para preguntar esto.
Pero bueno... por ejemplo, hablar de sexo con la gente, se considera tabú. Y no, no me refiero al fantasma del grupo que dice que se ha acostado con 9. Hablar realmente de sexo es bastante complicado. Y eso con hombres, asi que no digamos con una mujer.
Debe ser la educacion, que está cambiando, pero que no puede cambiar decadas de educacion sexual secundaria para las mujeres de golpe. A la primera que le pregunté, se quedó roja de la verguenza. Y eso que estaba en mi misma clase e iba con el mismo profesor. Y que sabia que el ejercicio en clase iba a consistir en eso.
Un buen numero de compañeras, sencillamente se negaron a hablar del tema, ni para bien, ni para mal. "Que era asunto suyo", dijeron. Otra vez la sociedad, verdad?. No andaba tan desencaminado el profesor....
Y es que a veces, es dificil. En eso tienes razon Laura. La gente no habla abiertamente de algunos temas. Por lo menos no cara a cara. Y a mi me miran como alguien raro porque siempre digo lo que pienso, sea malo o bueno. Vale, a veces es mejor intentar callarse, pero es que soy asi. Trato de ser sincero en la vida y trato de decir lo que pienso. Y en parte es gracias a este "Profe".
Por lo menos nos hacia pensar. Nos hacia entender a la gente, al otro sexo, a... a la vida quizá.
Y desde aqui le doy las gracias por ayudarnos a expandir la mente un poco.
Un saludo de Edem.