martes, octubre 07, 2008

El "Incidente Balaclava"

Estoy enfadado. Y creeme, eso no es común en mi. Desde pequeño, nunca he sido de esos que se pasan el dia enfadados. Generalmente, se me pasa en unos minutos. La ira no es que sea de mis pecados capitales, la verdad...

Pero esta vez... verás, en mi ciudad, los emigrantes se están abriendo paso. Muchas veces, en lugar de abrir nuevos negocios, lo que hacen es comprar, o alquilar los antiguos. Y en una ciudad de tradiciones como es la mia, esto suele ser un punto a su favor. Aqui la gente, prefiere ir a "Semillas Elosegui" de toda la vida, que a la tienda de semillas nueva. Aqui, la gente, prefiere comer sus bocadillos en "El 5º Pino", un bar tipico con 50 o 60 años, que irse a la "nueva cocina vasca", la cual, dicho de paso, es una soberana tonteria, ya que mezcla los sabores antiguos... con la nata francesa.

En fin... uno de los Bares, o mejor, de los locales de copas mas apreciados del barrio del Antiguo, es el Balaklava. Alli, fueron mis padres de novios. Alli, la gente de las clases altas se pegaban sus buenas juergas en los años 40 y 50. Pero... el tiempo pasa, y ha cambiado de dueños.

Desde unos turcos que no eran turcos, sino indios, hasta unos dominicanos sin sentido del ritmo, hasta unos... nicaraguenses, creo.

Y ahora, te preguntaras.... a que viene todo esto?. Bueno. Sus nuevos dueños, han tenido un problema con la policia. Nada nuevo bajo el sol, no?.

Lo que realmente me ha enfadado, aparte del maltrato a sus dueños, o a la hija de 12 años de ambos, es la forma que han tenido los periodicos de contar la noticia.

Me he interesado por ella, y no me ha gustado el grado de intolerancia y racismo que estoy viendo. En mi propia ciudad!!. Pero si esta es una ciudad de pescadores, de emigrantes, de comerciantes. La mitad de la poblacion tiene sangre francesa, y la otra mitad es una mezcla de andaluces, extremeños, y pueblerinos guipuzcuanos. Y ahora andamos con racismos?.

Mirar... En el "Diario Vasco", que tristemente es el decano de la prensa donostiarra, sale la noticia. Dos dias despues de ocurrir, con una foto común, y echandoles la culpa a los emigrantes. Según su version, los policias municipales, se personaron en el local, para ponerles una sancion por gritos. Y según su version, estos fueron atacados por la pareja, y en el proceso, "La hija de 12 años, pudo haber sufrido un golpe, aunque los agentes niegan que la tocaran". Ya... no la tocaron y tiene un golpe en la cara, y otro en el abdomen?.

Noticias de Guipuzcoa, dice que, si bien los agentes se identificaron, la dueña estaba muy nerviosa (estaba discutiendo con su marido), y que fueron ellos los que empezaron la pelea. Por supuesto, su marido al ver que pegaban a su mujer, respondió. Sinceramente, si pegaran a mi mujer, yo hubiera echo lo mismo. Y en el proceso de la pelea, su hija se "puso en medio". Por favor.

Lo que me ha dolido, es que la corporacion municipal apoye tanto a los policias y que "trataran con gran dureza a los que ataquen a los agentes de la ley". Y vuelve a negar que fueran los autores de la agresión. Sinceramente.... creo que si los dueños hubieran sido europeos, los policias municipales no hubieran llegado a tanto. No se hubieran atrevido. No me gusta. No me gusta este racismo incipiente. Los donostiarras no somos asi.

No me gusta nada.