jueves, septiembre 18, 2008

Historias Ocultas de la Ciudad

"Tengo que casarme con un Español cuanto antes", decia la hondureña en el locutorio. Por lo visto, se le estaban acabando los papeles, la paciencia y las formas para quedarse en el pais.

Y es una buena mujer. Madre soltera de 2 hijos, hermosa... y como el gobierno cierre el puño un poco mas, puede que visite su pais antes de tiempo.

Como ha cambiado esta ciudad. Mi padre, fue de los primeros, si no el primer colombiano que aterrizó por aqui. Cuando yo iba al colegio, allá por los 80, "aparecieron" un colombiano, un negro (que conste, no es un comentario racista), y un alemán, y fue como si apareciera el rey arturo, con Escalibur y todo. Nos quedamos asombrados.

Hoy en dia, felizmente, hay mas variedad para elegir. Y para mejor. Eso si... no dejan de sorprenderme las personas. Muchas veces, suelo tomar por asalto el "Locutorio Ondarreta", por esta razón.

Es un sitio tranquilo, que no cae en la tentacion de poner musica alta, y donde hay mucha buena gente. Los dueños, para empezar. Rafa, Andrea, etc. Buena gente, que a veces incluso soporta mas de lo que debe, pero siempre con una sonrisa, y un porte, de lo que mi abuelo llamaba "de caballeros". A mi incluido, creo, cuando voy a leerme el periodico, o a gozar de la compañia.

El café, por mucho que mi madre se queje, a mi me gusta. Su maquina, y su propietario, son algo... "peculiares", pero que a mi me gustan mucho.

Es un buen sitio. Y alli ves mucho mundo, por la variedad de gente. Que si uno hace envios de dinero, de esos que llegan al instante. Que si otro abre el correo, o simplemente, hace llamadas telefonicas a esos extraños mundos, mas allá en el horizonte.

Y la gente... ah, la gente. Los Turcos, que no son turcos sino egipcios o libaneses del Kebap de enfrente; las mujeres que, cogiendo 2, a veces 3 o 4 trabajos, consiguen que sus hijos, o familia no pase hambre y tengan un futuro mejor; Los extrajeros despistados, a los que por supuesto, no hablan nada de español y hay que darles indicaciones para todo. Varios mundos, dentro de mundos.

Hasta el otro dia, que apareció un "Brujo y Vidente Vudú", que garantizaba 100 por 100 de resultados. Un mundo. O los japoneses que dan clases de Karate, al mayor estilo de "Karate Kid", junto a los Chinos, que no son chinos del todo, y que trabajan en el todo a 100, junto a la Tibetana que no es tibetana y ofrece productos del "Tibet Libre", Made in China, por supuesto.

Y ahora habrá mas, por supuesto. Epoca de Festival de Cine Internacional, que conlleva toneladas de Ingleses, Americanos, Japoneses (hay una seccion de cine negro japones), y su reasentamiento por los hoteles de la zona de mi barrio.

Como digo... me encanta esta ciudad, a veces. Tanto que ver, tan poco tiempo, tanto para hacer de cronista... Y tantas historias, maravillosas, a veces extrañas, a veces trágicas, pero historias de mi ciudad en cierta forma.