sábado, septiembre 20, 2008

Historias Ocultas de la Ciudad (y II)

Y empieza el espectaculo en la Ciudad... El Teatro Victoria Eugenia, quien, por otro lado, seria muy reina, pero tambien era alguien muy sencillo y querido, abre su 56 Festival de Cine. Lo de siempre... Actores Famosos, que vienen a la City para recibir premios, pero que luego no se asomarán por aqui ni por casualidad, como Penelope Cruz, Javier Barden y compañia.

Fotografos compartiendo espacio con cazadores de autografos, la famosa alfombra roja que antes se reservaba para "el Señor Alcalde y "SU" Excelencia"; Y todo lo demás.

San Sebastian se viste de cine, y este, sale por todos sus foros. Los comercios, compiten por poner el escaparate mas representativo, y no es raro, que aparezcan menciones. Por ejemplo, donde he estado intentando componer, un Café, tenia fotos de "Casablanca", y su "Ricks, Caffe Americano".

Y multitudes, y multitudes de turistas, recorriendo la ciudad, junto a los profesionales del cine (invitados. jurados, grupos con invitaciones gratis), que tienen que dar su "Si quiero" a las peliculas seleccionadas.

De pequeños, los chavales jugabamos a intentar saber que se daria en los cines los siguientes meses. Raro era que no hablaran de "los proximos exitos", o no pusieran un cartel con el siguiente del mes, del año, o de la decada. Y asistiamos asombrados, y en parte tambien enfadados, porque los jurados las verian, se divertirian, sufririan al verlas antes que nosotros.

Y luego la ciudad. Somos mas cosmopolitas de lo que pensamos. Que se puede decir de una ciudad, que habla Español, trata de de pensar en Euskera, tiene una forma de vida similar a las ciudades francesas, pero se comporta como si fuera inglesa?.

Que se puede decir de una ciudad, que casi.... casi, inventó el turismo moderno, donde las timbas del Casino eran casi legendarias (creo que una vez limpió al hermano de Franco, y que este, "les devolvió el favor", convirtiendolo en Ayuntamiento años mas tarde), por donde se paseaban reyes y reinas, por donde Mata Hari pasaba el verano y donde fue raptada; por donde todavia hay huecos de las balas de la Guerra Civil, y por donde la cocina se reinventa dia a dia?.

Nada y mucho. No sabemos realmente, si pertenecemos al Mar o a la Montaña. No sabemos si queremos el estilo de vida de nuestros antepasados, mas calmado, o el actual, mas movido, pero paradogicamente mas intimista.

Debe ser, porque la sociedad cambia, y a veces no a mejor. Un lugar, donde aceptamos a los emigrantes, donde hemos aceptado hace tiempo a los que quieren ser distintos (sexo, religion), pero que tambien vive apretado por la playa, por los modelitos, por los "cuerpos Danone", y donde el que no encaja "Gordo, Gordo, Gordo...", acaba solo o suspirando por tener algo asi.

Un sociedad, donde la vieja guardia nos ha dejado a nosotros, la generacion del 75, con ideas del pasado, pero en una sociedad futura. Donde las mujeres se comportan con los viejos roles de los hombres, y los hombres suspirariamos (y eso no lo reconocerá nunca uno), por poder tener alguno de los antiguos roles femeninos de emociones, amores, ternura.

Tambien somos una sociedad, cada vez mas libre, donde todo se conoce de todos, y donde se puede hablar de todo. Pero tambien donde la gente se aisla en sus paraisos particulares para ellos y pierde el dia a dia, el "pegamento que nos une a todos".

Eso y muchas cosas mas somos en esta ciudad, tan rara, tan pasional, y a veces tan fria al mismo tiempo. Eso y muchas cosas soy yo, por lo tanto. Que a veces amo y a veces odio con igual intensidad a lo que soy, a lo que provengo. Que a veces suspira por otras tierras, otras historias, otro sitio para empezar de cero.

O para empezar, sin mas, una nueva historia.

Eso somos, y esas son historias ocultas de la ciudad tambien.