sábado, junio 21, 2008

Cronicas de la Ciudad de la Lluvia: 15 Grados de Pop - Rock Donostiarra en el MAD

Ayer... bueno, ayer fue un dia bastante raro, incluso para mi.

Es curioso, esta ciudad a veces me sorprende, incluso a mi mismo. Puedes pasar de hablar de una casera - quesera, sobre porqué la leche asturiana es mejor que la vasca ( según ella, porque alli se les alimenta a las vacas con hierbas y aqui con hierbas y pienso), puedes pasar a ayudar a los peruanos del boulevar a evitar a los municipales, y puedes acabar de hablar con unas señoras sobre el precio del pollo en el Lidl.

Eso sin contar el amor patrio que surge cuando la seleccion de futbol juega (yo juraria que en la sede el PNV estaban gritando a favor de la seleccion, pero no puedo asegurarlo del todo), y que, un servidor se pasa medio dia, comprobando precios.

La economia, ya se sabe. No se porqué, pero tengo ojo para esas cosas. Por ejemplo, que la leche desnatada, Asturiana, como no, tiene el mejor precio de la ciudad en el Super Amara. Pero el pollo (pechuga, cuartos, etc) se vende muy limpio y barato en el Lidl.
O el arroz, tambien. Pero claro, tambien está la quesera, con sus quesos ahumados, Jesús Losa, el carnicero tradicional, que vigila el engorde de "sus" piezas... y multitud de comercios. Y como un servidor, tiene la suerte, o la desgracia, de quedarse con todos ellos, y además tiene un bono bus ilimitado para todo el mes, me encuentro paseandome por la ciudad para que llegue la economia.

No se lo digais a nadie pero... me encanta. Asi puedo conocer a mas gente, oirla, sentirla. Algunos hasta se acuerdan de mi, no creais. Y no, no se acuerdan de mi familia, mal pensados.

El otro dia, sin ir mas lejos... no fue nada. Vi una anciana a la que le costaba bajarse del autobus. Por supuesto, la ayudé a bajarse. Pues ya me la he encontrado 4 o 5 veces mas, y la pobre me hace caerme de verguenza... cada vez que me ve me da las gracias.

Bueno... y mi vida personal?. Como siempre. Cayendo, levantandome, cayendo de nuevo... bueno, como todo el mundo. Mertxe, me ha acusado, de no preocuparme de mis amigos, que "solo te ocupas de ti y de.. ". Bueno, no creas, si lo hago.

Solo que a veces, desearia estar... no solo, pero si bien acompañado. Pero a veces el destino, responde a las plegarias de forma muy ironica, no?. En fin, corramos un tupido velo. Lo que sea, será. Nunca se sabe, lo que puede traerte el futuro.

Bueno.... ibamos con el dia de ayer. Sobre las 6, ya estaba harto. Del perro, de la eurocopa, de las compras, de... de todo. Hasta de mi.
Asi que... al MAD. Pensé... "bueno, con partido de futbol, y en viernes, no creo que nadie me moleste...". Pues nada, me equivoqué. Y eso que era Croacia - Turquia, no creas.

Primero, la inspiracion. Era viernes, y queria, queria sorprender a una amiga. Pero nada. Necesito a la musa, necesito sus palabras. Necesito la inspiracion. Y no me llegaba. Si, el inicio promete... "Guardian de mis palabras". Pero tras media hora, y un café con leche frio, lo que me salia era mas de lo mismo.

Entiendeme... soy de capaz de hacerlo. Puedo hacer un poema con ello. Pero eso no es lo que busco. Lo que busco, es hacer algo que reconforte a mi amiga, que le haga sentir felicidad, o al menos, un momento de paz. Y tambien, que con ellos, sepa que estoy alli, con ella. Y eso si que es dificil de hacer.

Bueno.... y cuando parecia que me llegaba algo... olvidé a la comunidad turca que ha llegado a la ciudad. Y que le gusta el futbol, pero a lo oriental. Es decir, a gritos. "ESO ES FALTA!!!". Hala, mas letras desperdiciadas.

Y luego, mi Cicerone, Endika, aparece. Y me endosa el titulo de "critico musical"... a mi. A mi?. Que va, solo doy mi mas sincera opinion. Y como dudo que esto lo vaya a leer alguien alguna vez, no creo que importe lo que opine.

Mira, su aparición fue como un viento fresco. Total, la inspiracion estaba borracha ese dia, o como mucho mareada. Asi que bajamos al concierto.

"15 Grados", se llamaba el grupo. Buen grupo, y que, con los contactos adecuados, o con un poco de buena suerte, dará mucho que hablar en el futuro.

Como describirlo?... bueno, es de los llamados "Grupos de Pop - Rock Donostiarras". Es decir, de la estela de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, Oreja de Van Gogh...

Buena musica, buenas melodias, que a la vez son sencillas, pegadizas, y, lo mas importante.... comerciales tambien. Este grupo, o bien acaba tocando la cancion del verano, el año que viene o el siguiente, o bien lo contrata telefónica o un grupo similar para las melodias de los moviles.

Tienen madera.... mucha. El bateria era un "profesiona", que no caia en la tentacion de intentar sobresalir de los demás instrumentos.

El cantante - guitarrista, sabia ganarse al público, y era agradable. Su voz, era clara. Aunque, hay un pero, quizás achacable al local y a la acústica... en algunas canciones, se oia mas a los instrumentos que a el. No en todas, pero si en algunas. Acústica, digo.

El otro guitarrista... buf, que bueno era. Yo seguia sus movimientos, sobre todo cuando hacia efectos sonoros con la guitarra, y me dejaba alucinado. Y es cuando me preguntaba, y me respondia, del porqué los pianistas perdimos la lucha contra los guitarristas, allá por el 57, en el Rock. El era una de las respuestas. Bueno, muy bueno.

Dicen que han llegado a la final del Pop- Rock Ciudad de San Sebastian. Yo creo que necesitan suerte. Talento lo tienen de sobra. Suerte de que algun manager, alguna discográfica se fije en ellos. Si la Dama Fortuna, no les es esquiva, creo que en el futuro, no muy lejano, podré decir con orgullo que estuve en uno de sus conciertos "cuando no eran conocidos".

Hay mas, claro, pero, "15 Grados", es un grupo que hay que oirse en la playa, en la parte vieja, en la radio, o junto a tu ser amado. Son estas canciones con ritmo y una melodia pegadiza, que te acompañan a todas partes. Como las de Tequila y su "vamos a tocar el rock and roll en la plaza del pueblo...". Solo necesitan suerte.

Una vez mas... buen fin del dia, en esta Ciudad de la Lluvia, que ultimamente me sorprende por todo.

Vale.

1 Comments:

At 6:17 a. m., Blogger Eva María said...

anda que no mola...
mira cómo el tiempo le cambia la cara a los días, se nota en lo que cuentas un aire pre-veraniego con fuerza, y un clima más relajado, y a pesar de lo que nos toca estos días (andar buscando los precios más bajos de las cosas, vaya horror la crisis mundial)... igual percibo una atmósfera vacacional, incluso solariega.
Y qué música para bonita.
A propósito, cuando me enteré lo que significaba "Amaia", pensé que es uno de los nombres más preciosos que existen. Aleee, salud.

 

Publicar un comentario

<< Home