miércoles, noviembre 07, 2007

Mi Primer Trabajo de Campo

Lo se, lo se, tengo el blog muy descuidado. Y encima, ni siquiera respondo las noticias. Pido perdon, sinceramente. Pero eso no quiere decir que no lea o que no me encante lo que veo. Gracias...

He estado ocupado, la verdad. Trato de hacer lo correcto, y no siempre es sencillo. Trato de cumplir con lo que puedo... la universidad, los trabajos, mi madre, los perros, pensar algo para subir la moral a la gente que quiero... y luego mi innata preocupacion por el peso y mis angustias.

Pero bueno... he terminado mi primer trabajito de campo. Nada del otro mundo, pero me ha puesto la sonrisa en mis labios. La profesora nos dio una nota de prensa, del grupo Eroski (supermercados, etc), y nos dijo que averiguaramos si era verdad, o que investigaramos el asunto. La nota de prensa era sobre los productos Light, sobre si era verdad, sobre si no, sobre si nos timan...

Bueno, pensé en lo que haria la gente. O se dedicarian a fusilar el texto tras leerlo, o, como mucho, mirarian en internet datos. Vale, eso yo tambien lo hice, pero quise dar un paso mas adelante. Asi que, me dediqué a hablar con especialistas en el campo... es decir, representantes, encargados, dueños de tiendas, de restaurantes... hasta del Macdonalds.

Pero ya puestos, decidí ir un paso mas adelante. Fui directamente a los supermercados a ver las calorias, a ver los precios, la grasa... Me encantó ese trabajo.

Os lo pongo. Este quiero conservarlo, sea malo o no.


Enrique Mier
Buenos días Donosti!!. Con vosotros, desde Deusto San Sebastián, os presentamos una nueva edición del "Refugio Del Lobo", presentada por, Enrique, "Edem" Mier!!.
Como veis, hemos salido de las ondas del ciberespacio, y nos hemos colado en las sonoras. No importa, sigo siendo igual de pesado, e igual de informativo.
La pregunta, esta vez, es la siguiente: Productos Light: saludables, negocio o fraude?. Bueno, la pregunta es difícil de contestar. O por lo menos, la contestan de diversas formas, según a quien preguntemos.
Y es una pregunta que interesa cada vez mas, en el mundo en el que vivimos. Hay un gran aumento de la obesidad, y la gente busca nuevas maneras de bajar peso, que no conlleven sudar en un gimnasio. Creedme, lo sé de buena tinta. Los obesos, estamos muy desesperados, en un mundo donde todo el mundo está delgado, donde no ligas o donde té cansas a la mínima si haces algún movimiento fuera de lo común.
Si yo hiciera el vago, mas que de costumbre, miraría en Internet, en las paginas de las empresas. Y el resultado, seria que venden cielo embotellado. Que si bajo en grasas, que si tiene fibra, que si tiene lacto bacilos... pues a mí me ha dado la idea de que me han estado "lactobacilando".
Decidí hacer entonces, un trabajo de campo. No sé que imagen di viendo multitud de productos, y apuntando sus características, pero no creo que pasara desapercibido. Vale, os preguntareis por el resultado...Bueno, curiosamente, varia según el resultado.
En los supermercados de ámbito local, con marcas españolas, la diferencia era tan mínima, en el caso de que lo fuera, que no valía la pena comprar los productos Light, en su mayor parte. En el caso de los panes, cuando no ponían la cantidad de hidratos de carbono, lo ponían con "tiene mucha fibra", entendiendo por "tienen mucha fibra", por 2 gramos de cada 100. Y es que, en este producto, se confunde Light por "tiene centeno, tiene salvado, o tiene sésamo", lo cual no es cierto, ya que el salvado, por ejemplo, tiene iguales aportes de calorías que el pan normal. Consultados varios panaderos al respecto, la idea general fue... que no tenían ni idea.
Los cacaos solubles, eran un mundo. Y un mundo al revés, además. Tomando por ejemplo, la marca Colacao, vi que sus productos, en teoría, y subrayo la palabra, en teoría, los Light tenían menos grasa, o el fibra menos fibra. En teoría, porque los productos normales, y menos caros, contenían mas o menos igual cantidad. Solo variaba en el precio, que era mayor en los Light.
El mundo de los chocolates, me decepcionó. Por lo menos el nacional. Solo en 4 de las 10 marcas consultadas, ponían las calorías, y en todos primaba mas la cantidad de cacao que estas. Eso, las nacionales, porque una consulta en supermercados de origen alemán, o de artículos de gourmet, vi que en todos, aparecía su composición. En eso, nos gana Europa de nuevo. Así, en el grupo Schleker, tenemos los productos debidamente etiquetados, y con las calorías. Hasta tenían su propia balda, junto a otros productos Light.


Enrique Mier

Y no hablemos ya, del mundo de la Margarina, o de la Mantequilla. Tanto las del Grupo Eroski, como las del Todo Todo, como la del Super Amara, me demostraron que la frase "menos es mas", estaba muy acertada. O valían mas, solo por poner Light, o la cantidad de calorías que ponía en sus productos no merecía la pena para hacer el cambio. Y estoy hablando de productos como Flora, Kraft, Ligeresa...
El queso... aquí, el engaño con los productos Light, es evidente. Si Light es tener menos cantidad de grasa o calorías que el normal, esto estrictamente se cumple aquí. Pero no dice que, aunque le quites 20 o 30 por ciento de grasa, un queso con 60 o 70 sigue siendo graso.
Ahora, la pregunta es: se venden realmente estos productos?. La respuesta es "SÍ", con mayúsculas. Consultados profesionales al respecto, generalmente respondían afirmativamente. Según la encargada del "Schleker", "nos lo quitan de las manos, nuestra balda de estos productos, esta casi siempre vacía". La encargada del supermercado "Super Amara", no quiso posicionarse al respecto, pero otros, como el dueño de la tienda de productos de Gourmet "Lukas", me confirmó que es un mercado en alza. "Mira, aquí la gente viene a comprar productos que no hay en otros sitios, como productos franceses, alemanes o algunos que no existen en el norte de España. Pues bien, la gente se fija, y mucho, en sus composiciones".
Y esto se da solo en el mundo de las tiendas?. "Ni mucho menos", afirma el encargado de Macdonalds. "Cada vez nos piden mas cosas con menos calorías. Ten en cuenta donde estas, chico, y sin embargo, hemos tenido que poner ensaladas, manzanas, y yogures en el menú". Cabe mencionar, que era la hora de su comida, y que predicaba con el ejemplo, comiéndose una ensalada. No sé si eso me dio ganas de probar sus hamburguesas o no.
Bueno, resumiendo... a mi entender, nos están tomando por tontos. No dudo que, con una legislación adecuada, que en España no la hay, esto pueda cambiar, pero, creo que están jugando con nuestra salud, y de un modo muy beneficioso para ellos. Sabemos que, no es la formula mágica de Asterix, y que debe ser combinado con ejercicio para bajar de peso, pero es lo que esperamos. Y los charlatanes, están a nuestra puerta, para vendernos ese cielo embotellado.
Se me acaba el tiempo, y debo irme. Como siempre, ya sabéis donde encontrarme. Ahora, la pregunta para la próxima semana, seria algo importante, algo transcendental... "¿Me darán buena nota por este discurso?".
Un saludo, de Edem.


Vale, está pensado para la radio, y me he dado cuenta de que tiene algun fallo sintactico. Pero le he cogido cariño :-).

Sin mas... un saludo de Edem

1 Comments:

At 12:37 p. m., Blogger Eva María said...

pero está buenísimo Edem! Dinámico, ágil, informativo y bien estructurado y explícito. Yo diría que no sólo es un buen trabajo de campo, sino una buena transmisión! Saludos

 

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