jueves, octubre 18, 2007

La Busqueda

Hace ya unos dias, leyendo otros Blogs, como el de Laura, o el de Isabel, me di cuenta de que habia un interes por algo. Por una idea, por un metodo...

La Busqueda. O como hubieran dicho hace unos años, "el camino". Da igual lo qeu busques... el amor en mi caso, una nueva patria en el caso de Eneas, la revelacion espiritual en otros casos; la gente, los personajes, las personas, nos embarcamos en "LA" busqueda.

Irónicamente, en Psicologia, me hablaron de ello un par de dias despues. Que si era inherente a los humanos, que si era un proceso natural... bueno, bueno, de todo esto hay.

Lo que me sorprende, es que esto es tan viejo como la humanidad. Desde la busqueda de los Alquimistas (y que nadie crea el mito de la piedra filosofal... era una busqueda mas profunda), que buscaban a Dios en los atomos, en las oraciones, hasta en las catedrales.

La sincera busqueda de los Constructores de Catedrales, de la belleza de su trabajo puesta a disposicion de un "Bien mayor", como decian algunos maestros. Imaginaros. Hoy en dia, estamos acostumbrados a que los edificios se levanten pronto. Un año, dos, tres como mucho. Y en el caso de una obra faraonica, ponle 5. Una catedral, duraba generaciones. Y los arquitectos y artesanos lo sabian. Era la busqueda de la perfeccion, a través del tiempo.

Es ahora cuando recuerdo lo que decia mi padre... "El medico que solo sabe medicina, ni medicina sabe". Vale, muy aristotelico, pero no acababa de entenderlo. Es realizarse cada dia, es seguir adelante, aunque te pese. Mi padre, decia que todos tenemos una fuerza interior, que nos impulsa a seguir adelante. Algunos puede que lo llamen religion, otros naturaleza, otros....
Ya me hubiera gustado a mi tener esa fuerza de voluntad, ese... los griegos lo llamaban "Carisma". Me hubiera gustado en vida de mi padre, y presentarle los frutos de su vida. Porque, me temo que su busqueda personal, eramos nosotros. Su familia, por la que todo sacrificó. Y que le fallé.

Pero bueno, los viejos alquimistas, decian que, quizás mas que el resultado, lo importante era la busqueda en si. Y que esta, contiene invariablemente fallos, vueltas atras, y tropiezos. Y que estos solo hacian que sigamos adelante con mas determinacion.

Eso espero. Por mi, por mi padre, por aquellas personas que confian en mi. Por conseguir mi propia busqueda.

Un saludo de Edem