jueves, junio 07, 2007

Hablando con Perros


Es curioso, la relacion que se puede tener con los animales. Quizás el que nunca ha tenido alguno no entienda esa relacion, pero es algo casi mágico. Un amor pleno, sin buscar correspondencia. Son todo lo que son, y te lo dan. Y todo porque?. Por un plato de comida lo menos, por una caricia lo mas.


En mi caso siempre fue así. Incluso antes de nacer, mi familia ya tenia un perro. Un ratonero, Txuri. Este era la envidia de la playa, porque se tiraba al agua e iba por trozos que le superaban ampliamente en tamaño. Cuando murió, se oscureció parte de la historia no escrita de la ciudad. Esa historia que, nunca aparece en los libros; esa historia que, a veces podemos ver en las fotos, o en los comentarios de los periodicos.


Luego... luego vino la Tosca. Tosca era un ser tímido, tranquilo, con un miedo a las jaulas atroz. Y sin embargo, era fiera respecto a sus hijos. Y me incluyo entre ellos tambien. En cierta forma, formaba parte de su camada. La Boxer Tosca... nunca se separaba de mi cuna, nunca, a menos que notara a uno de mis padres conmigo. Y, en la calle, protegia mi carrito con una ferocidad que no es natural en los apacibles Boxer. Curiosamente, no dejaba acercarse a ningun hombre al carrito, solo a mi padre. A las mujeres si.

Hablo con especial devoción de Tosca, porque ella me salvó la vida. Yo tenia una enfermedad respiratoria, una de esas que no se notaban en esa época, y que se producia cuando estaba dormido. Pasó que, mis padres se fueron a cenar, a la habitacion de al lado. Como siempre, Tosca montaba guardia a mi lado. Mis padres, me contaron que, la tranquila perra, empezó de repente a gemir, cada vez mas alto. Alarmados, fueron donde yo estaba. A raiz de eso, me notaron estertores, y que yo tenia esa enfermedad. Curioso... justo al llegar mis padres, Tosca dejó de gemir.

Nos acompañó a Colombia, cuando yo tenia un año. Y resultó ser la mejor defensa. En aquel país, en esa época, casi no habia Boxer. Mi padre, pudo circular con ella por partes de las ciudades en las que cualquier otro, hubiera sido asaltado o desvalijado. Lo irónico es que, la apacible Boxer, se dio cuenta. Hombre, normal, cuando la gente se cambia de acera.

Siguió con nosotros muchos años, y luego de ella su hija Chinita.


El perro por excelencia, fue Kadur. Otro Boxer, por supuesto... Este apareció en nuestra vida por si solo. Sus anteriores dueños, lo habian abandonado ya un par de veces, y Kadur encontró en ambas el camino a su casa. Esta vez, recorrieron 30 kilometros y una frontera para abandonarlo.

Al llevarlo a casa, mi padre, con una gran alegria, lo primero que exclamó fue "Este es el perro que siempre he querido".

Los perros franceses, por lo menos antes de la era microchip, tenian marcas en las orejas. Sobre todo si eran de pura raza. Este la tenia, y lo primero que hicimos, fue poner una denuncia en la Gendarmeria de San Juan de Luz, y luego otra en la Guardia Civil de San Sebastian. Mas por cubrir ambos frentes, mas por cubrirnos nosotros.

Al cabo de 6 meses, el perro ya estaba irreconocible. El comerse dos Boles gigantes de comida al dia, el tener una atractiva Boxer a su lado, y el cariño por nuestra parte, hicieron milagros. Las quemaduras de cigarrillos, los golpes, las heridas, las marcas de peleas callejeras... todo desapareció. Casi era otro perro. Quizás lo veo desde el punto de vista de un niño, pero hasta hoy, no he visto perro Boxer mas grande. Quizá por eso se me escapa siempre con los perros un "hola pequeño"... :-)

Resultó que, al final si apareció el dueño. Un día, circulando por la calle, con Kadur en la mano (y era la atraccion del barrio ver como un crio de 8 años llevaba a un monstruo como aquel con dos dedos), alguien detrás mio suelta una palabra... "Lulú!!". Kadur se volvió y saludó con el rabo. Mi padre, intrigado, le preguntó al viandante sobre si conocia al perro. La respuesta, en un español mal hablado fue "si, por supuesto, yo mismo lo abandoné aqui. Y lo queremos otra vez".

Por lo visto, nuestro Boxer era de pura raza, con pedigrí que ni la reina de inglaterra. Y se dieron cuenta despues que, podria costar mucho dinero.

Y por supuesto, tras oir esas palabras, nos negamos a soltar prenda. Solicitamos una entrevista con las dueñas. En nuestra casa. Y mi madre, que es medio bruja cuando quiere, tuvo un palpito, y llamó a sus vecinas. Efectivamente, la dueña vino con 3 testigos.

Sinceramente... estabamos obligados a darselo. Pero tambien, dado que habiamos puesto denuncia, y que habian reconocido el abandono, hubieran recibido multa, tanto en este lado de la frontera, como en el suyo. Y podriamos haber reclamado el dinero de las vacunas, del mantenimiento... etc

Tras una hora de discusion, la francesa suelta un "Y que quiere usted, señora?". "El perro".

"me costo unos....". "Eso me da igual, este perro ha padecido mucho. No se lo llevará con usted".

Pues nos lo cedió. Firmó los papeles del traspaso sin decir ni pio, y se marchó a su villa. Lo irónico fue el comportamiento del perro. La fue a recibir a la puerta de la casa, y mientras estuvo, no se movió de su lado. Años mas tarde, mi madre me confesó que, tenia miedo de que se fuera con ella.

Pues no... no serán inteligentes, pero tontos no son. Le siguió moviendo el rabo, pero, a la hora de irse, la acompañó hasta la puerta... y se quedó en el felpudo de la entrada, viendo como se marchaba. Y se quedó con nosotros, muchos años.

Vinieron mas perros despues, pero eso será en otro post.

Como regalo, os dejo una foto de Schubert. El me señaló el movil, y casi me obligó a hacerla, asi que, se puede decir que es suya.

Otro dia, seguiré con la saga de mis perros.

Un saludo de Edem

2 Comments:

At 9:03 p. m., Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me ha causado mucha alegría ver que estás de nuevo bloggeando y con muy buen ánimo. Es encantadora la historia de tus distintos perros, en especial del abandonado. Creo que tus padres supieron ser muy firmes y la perra muy, muy lista. Besos, querido amigo.

 
At 9:29 a. m., Blogger Chus said...

Una gran familia :-)
Cómo no quererlos, si se desviven por ti, si una mirada suya consigue alegrarte el peor de los dias?

 

Publicar un comentario

<< Home