domingo, junio 04, 2006

El Ser Diferente

Hace poco, he leido el post de Laura Hammer sobre el racismo en Perú. Encubierto, abierto, económico... pues creo que vamos a darle la vuelta a la tortilla, como dicen por estos lares, y hablemos del ser diferente en España.
Claro, aqui ya nadie es racista... eso es lo que dicen las encuentas. Pero siempre hay la clasica coletilla que dice "perooooo".
Claro, tu valoras la cultura musulmana, perooo que tu vecino de arriba se llamé Abdalá ya no te gusta tanto.
Claro, Etoo y los jugadores del Madrid son tus idolos, perooo no te gusta que tu vecino de abajo sea negro, y menos que su hijo pretenda salir con tu hija.
Aquel pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, dice Santayana. Pues creo que hemos olvidado nuestra historia. Veamos el porqué de ese miedo, de esa denigracion al ser diferente.
Musulmanes: La historia oficial los tilda como los conquistadores de España, de aquellos que pasaron un buen dia el estrecho, y se la quedaron allá por el año 700. Y también que NOS (lease concepto de nos como grupo) costó otros 700 echarlos del pais. Eso sin contar las guerras con los turcos, las guerras coloniales en el norte de africa, la marcha verde...
Perooo se nos olvida algo. Si bien es cierto que nos invadieron, no eran mas de 10000. Y se mezclaron con la poblacion local. Por lo menos ahora, las actitudes revisionistas de la historia ya no hablan de "Ellos", sino de "la poblacion hispano-musulmana". Parece que no cambia, pero si que es diferente. Porque tan español era Abderraman II como Alfonso X el Sabio. Porque Al Gazal era un poeta tan hispano como Lorca o Machado. Pero claro, con la reconquista, con los Reyes Catolicos, con la limpieza de sangre, eso se nos olvidó.
Creo que desde entonces los españoles hemos tenido miedo. Miedo "al moro" como dicen por aqui. Una cultura tan diferente y extraña, pero que sin embargo nos es tan familiar. Al fin y al cabo, Que no son las sevillanas sino los clasicos bailes moros?. Que no es el tradicional cante jondo, sino una llamada deformada del muecin a Ala?. Por no hablar de la arquitectura andaluza, de sus comidas de sus.... Claro, se nos ha olvidado. El musulman ahora es "el moro". Nos parece bien que vengan en pateras jugandose la vida, que trabajen por 6 euros al dia, pero ya no nos gusta que sean nuestros vecinos. Hipocritas.
Claro, ahora el problema son los Hispanos. Lo se, porque como hijo de hispano he tenido que pelearme con algun ignorante. Y eso que yo tuve suerte; Mi padre llevá muchas decadas en España y yo he nacido aqui. Es decir, no parezco "uno de ellos", como dijo un estupido en mi clase. Claro, el problema es que ya no se llaman Hussein, sino Santander, Garcia, Fernandez...
Claro, ya no son "los moros", sino que son tanto o mas religiosos que nosotros. Y estan preparados tanto o mas que nosotros. Ya no es tan facil hacer un grupo con alguien que se llama como tu y tiene el mismo estilo de vida que tu, verdad?.
Mi padre decia que lo vivió en sus carnes, allá por los 50, cuando vino a estudiar a España. Como pasaron de ser "el hermano americano" a ser "el sudaca". Por lo visto, aunque con poco dinero, tenian mas que los españoles de postguerra, y claro, invitaban a las recatadas españolas de la epoca de copas, a salir... etc. Esto no gustó a los locales. Luego, cuando España se recuperó en los 70 (en parte por la emigracion española a europa, pero eso vendrá mas tarde), ya no eran tan bien bienvenidos. Y en los 80 ya ponian cupos de entrada. Perooo son mas baratos que los marroquies, hablan nuestro idioma, y no estan tan organizados como ellos. Asi que, ahora son los nuevos esclavos de los submundos.
Eslavos: En principio, estos lo tenian mas facil. Claro, eran blancos, eran rubios, eran como los españoles (vale, estos son morenos, pero se entiende lo que quiero decir). Pero cuarenta años de dictadura, en la que se decia que los problemas venian del este, que los comunistas eran poco mas que diablos rojos con cola y todo, quieras que no, nos ha mal predispuesto hacia ellos. Y digo ellos con intencion. Porque lo que son ellas si que eran bien predispuestas.
Perooo.... estos si que estan organizados. Vienen en familias, y tienen la osadia de querer quedarse. Y claro, mas cupos. Cupos que no han servido de nada, ya que la Union Europa esta comiendose a esos paises.
Las personas de Color. Curioso, ahora son personas de color, cuando toda la vida se los ha insultado. Antes eran "los negros". Estos si que son identificables, y los pasan peor que los demás. Los otros por lo menos pueden mezclarse entre la poblacion. Y ahora, tras jugarse la vida en cayucos desde Senegal, despues de saltarse nuestras murallas, y trabajar por una miseria al dia, los echamos.

Esas las fobias... ahora recordemos el pasado.
Tras la perdida de las ultimas colonias americanas, en 1898, España se dio cuenta que ya no eramos la España de Felipe II. Nosotros lo llamamos "El desastre del 98". Por lo menos sirvió para hacer cuentas, y tratar de regenerarnos. De salir de ser un pais atrasado a ser "algo".
El problema fueron las emigraciones. Que se hacian a Cuba, a Puerto Rico, a Filipinas. Y se trasladaron a Las Republicas Americanas. Por parte de mi madre, solo en el siglo XX, salieron 3 tio abuelos, 5 primos, 2 tios... Que trabajaban como mulas, y que luego se compraban su terrenito en el pueblo. Son los llamados Indianos, los que "hacian las americas". Y entonces nadie se quejaba de la inmigración, claro.
Luego vino la Republica, y tras ella la guerra civil. Esta vez los que salian eran refugiados politicos, si, y las republicas latinas los acogieron bien. Mexico, Chile... La mayor parte de ellos fueron bien tratados.
Años 50. Hay grandes traslados de poblacion española a diversas provincias internas, como Madrid, Barcelona, el Pais Vasco. Son los llamados Coreanos, denigrados por la poblacion local (recuerdo que eran españoles estos).
Años 60. España esta intentando salir de la postguerra mundial, pero todavia no tiene infraestructura. Y europa se esta reorganizando con el Plan Marshal. Salir a trabajar a Francia, a Suiza a Alemania es lo normal. Y los españoles son los elegidos para los puestos mas duros, los peor pagados... creo que esto me suena.
Años 80. Las crisis del petroleo del 73 y fallos en la economia, hace que estos españoles vuelvan. Lo que hace que España cierre fronteras a los demás. Intensificado además con la politica europea de no permitir la entrada a los emigrantes.
Pero claro, no somos racistas, verdad?. Esto lo vamos a pagar mas tarde o mas temprano. Estamos olvidando nuestros origenes. Claro, los pobres negritos del africa tropical (para el que no sea el de aqui, era la letra de un anuncio de cacao en polvo de los años 60), que mal lo pasan. Lo vemos desde nuestros televisores, desde nuestras casas. Y si vienen al pais, que trabajen como barrenderos, claro. Pero eso de que sean mis vecinos... eso ya no gusta.
Nos falta cambiar o madurar.
Santayana... estamos olvidando nuestra historia.
Un saludo de Edem.

1 Comments:

At 3:46 p. m., Blogger Luis Caboblanco said...

Yo creo que el racismo tiene un componente económico muyr importante. Un musulmán o un moro deja de serlo en el que el dinero rellene su cartera, y pasa automáticamente a ser un árabe. Cierto es que tan españoles eran los hispano musulmanes, como los hispano romanos, como tambien los hispano visigodos, pero la historia la escriben siempre los vencedores... de momento.

Un saludo Edem

 

Publicar un comentario

<< Home