jueves, mayo 01, 2008

Luces en las Sombras de la Ciudad de la Lluvia: M.A.D

Mira, he renovado mis pilas. Una breve salida, a un sitio nuevo, al menos para mi, una buena compañia, buena musica... breve, si, pero aprovechada.

No esperaba yo esto. Estaba anímico, con ganas de haceralgo distinto, algo nuevo. Y uno de mis amigos, uno de esos amigos de verdad, me ha llevado con su grupo.

Es un buen amigo. El grupo era de lo mas variopinto, pero de muy buena calidad. Endika, su novia Uxue (siempre me equivoco con el nombre... Usue, Uxue...en fin mis disculpas si es el equivocado), y un grupo de amigos suyos. Amantes del Blues, Bajistas, musicos... mi ambiente, mi viejo ambiente. Ellos, simpaticos. Endika, con su simpatia innata, y esa ingenuidad aparente, que denota a la vez una sabiduria ante la vida. Y Usue. Alguien con una clase nata, de esas personas que atraen la atencion allá donde vayan, porque son gentes que poseen esa nobleza innata. Endika tenia mi amistad, pero mi respeto se lo ganó el dia que me la presentó. Un hombre capaz de enamorar a una persona asi, merece mi maximo respeto.


Y ahora, un regalo más. El M.A.D. La vida musical de San Sebastian es variada, pero estos sitios son un regalo para gente como yo. El Famoso "Be Boop", y demás, son conocidos por su contribucion a la variacion musical. Y es que, la imagen que damos siempre es de coros, siempre es de la quincena musical clasica. Si, tenemos nuestro festival de Jazz, pero la imagen es algo... umm "caduca". Hacia falta...

Y el M.A.D cumple. En apenas el 1/4 de año que lleva funcionando, tiene una variada vida social. Bares, locales, cafés... tenemos de sobra en San Sebastian. Algunos funcionando desde hace un siglo, algunos desde siglo y medio incluso. Pero el M.A.D es una luz entre las sombras de la Ciudad.

Está escondido, entre dos calles anodidas, como son los Reyes Catolicos y Sanchez Toca, y en principio no parece diferente. Buenas sillas, donde hasta mi orondo cuerpo cabe; buenas mesas, donde la gente, puede poner toda su humanidad, sus cuitas, sus conversaciones. Buen servicio, amable, solicito. Musica de Jazz y Blues, con un buen café. No muy cargado, con leche entera, a buen precio.

Hasta aqui, podria parecer uno más, uno más de tantos de la ciudad. Pero, el corazón del M.A.D está mas escondido de lo que se ve a simple vista. Hay un segundo piso, y uno, desde arriba, no se imagina lo que ofrecen esas escaleras. Y alli... alli, la magia de la ciudad, la magia de la música está presente, aún mas que en el primer piso.

Allí el ambiente es todavia mas cargado, pero en el buen sentido. Sabiamente, los dueños del M.A.D, han organizado sesiones de música. Conciertos, grupos, Jam Sessions... todo cabe entre esas paredes, y todo es motivo de armonia. Por ejemplo, hoy habia un concierto de Guitarra Clasica. Dicen que la guitarra española, es el alma de la música peninsular. Y tiene razón. Llegó como una sorpresa para este dia que yo creia anodido, y luego, siguió hasta mi corazón.

Todo lo que tenia dentro... mi padre, yo, mi gordura, mis quereres, mi falta de confianza... todo, todo no importaba en ese momento. Eramos la musica y yo, juntos, entre la luz de los focos, y la tensión del momento. Por un tiempo, por una hora, estube libre de mis problemas, libre de todo.

A veces basta, verdad?. A veces basta con un momento mágico, un momento para uno solo, para cargar las pilas, para sacar fuerzas y tener el coraje de vivir la única batalla que merece vivirse... la de la vida. Volveré a ese sitio. Me he enamorado de el. Es un sitio donde puedo encontrarme, y quizás, donde pueda volver a conseguir mi toque, el don de los poemas que no encuentro ultimamente.

Hoy todo es casi perfecto... casi, pero al menos hoy puedo estar feliz. Mañana será otro dia, pero hoy es un dia para recordar.


Un saludo de Edem.