lunes, mayo 29, 2006

Evolucion...

Pues si, hasta los poetas evolucionamos... hay cosas que me llegan al alma, y tengo la necesidad de escribirlas...
Tunez, por ejemplo, me encantó. Tenia un aire tan distinto a mi ciudad, que no podia sino sonreir. Además, la historia llamaba a cada una de las puertas de mi memoria. Roma, Cartago, el Gran Cesar...y como el gobierno de Tunez se cargó en poco mas de 30 años la zona del puerto de Cartago. Aqui teneis lo que escribí en ese momento:

Llantos por Cartago
Veo tu puerto desierto, libre de velas y vida
Veo tus monumentos rotos, que expresan melancolía.
Veo...veo en ti la oportunidad perdida.
Y lloro por ti, Cartago, tres veces renacida.
Veo los templos yermos, y sin sacrificios a los dioses.
Veo tu terreno ocupado, por extrañas gentes,
que ni a la muerte dejan vivir,
en la paz del camposanto.
Rememoro la batalla por tu independencia perdida
escuchando las llamas y los llantos,
resonando en mis oídos.
Recuerdo al fin, el postrero día,
en el que romanas lanzas,
tu corazón alcanzaron.
Llorando por ti, Cartago, por tus sueños y alegrías,
por tus glorias y momentos nunca realizados,
lloro por nuestras gemelas almas,
por el tiempo separadas,
mas no por los sentimientos.
Por tu desgracia lloro Cartago,
Y así llorando, lloro por mi.
26-2-2000 12:47 AM

Pero es que fui con ella. Vale, con ella y con el viaje de fin de curso tambien, pero fui con ella. De ahi el recuerdo de esas noches....

Recuerdos de Túnez
Fuimos extraños en la noche,
debajo de una lluvia de estrellas
Y tu voz, vibraba en angelicales tonos
que me sonaban a ambrosía.
Juntos otra vez, por barreras separados,
no puedo dejar de pensar
que nunca estaré a tu lado.
Y es que en verdad, no se...
no se si mi corazón
libre es o esclavo,
ya que vienen y van sentimientos encontrados.
En la arena del desierto te he visto,
cual reina bandida
a la felicidad cabalgando
a lomos de un camello.
Una sonrisa he visto en tu boca
mientras sostenías en tus manos
las arenas de tu destino.
Mi alma ya puede ser libre,
pero mi mente, si mi mente,
por tu corazón está cautiva
28-2-2000 17:15.

Ah, pero hay mas!!! hay mas de viajes. El viaje a esa gran ciudad del sur que es Sevilla, fue un punto y aparte en mi vida. Me eligieron para ayudar en una excavacion arqueologica en Santiponce. No realmente la excavacion, se entiende, sino a preparar el terreno para su estudio, conocer esa parte del trabajo, etc.
Pero yo lo que conocí realmente con placer, fue esa tierra. Para un norteño como yo, habituado a las nubes, la lluvia, el sol a ratos, la belleza de Andalucia, de sus mujeres, de sus gentes, de sus lugares, fue un descubrimiento mágico.
Por eso:

Andalucía
Tierras de Andalucía
Sombra y luz, luz y sombra
juntas en armonía.
Tierras de Andalucía
Cielo claro y tierra quemada
por diez mil soles sin piedad
en el mapa de los tiempos.
¡Tierras de Andalucía!
tanto has visto y sentido
que ni mil vidas,
me dejarían entenderte.
Edem 1-8-2001

Y eso por no hablar del hermoso Santiponce, o la mágica Sevilla:


Chefehaouen
Sevilla, dulce Sevilla
con tus misterios en cada calle
con tus mil iglesias
y tus bellas mujeres
déjame hermosa, déjame verte.
Sevilla... déjame descansar
mis huesos de viajero
entre tus doradas calles.
Déjame refugiarme en tus oscuros nichos
saboreando la esencia del Guadalquivir.
¿Esencias? la esencia misma de la vida
se me ofrece en un amargo brebaje,
ambientado en el sabor del tiempo.
Y en ti, ciudad eterna,
mis problemas vuelan
en el humo del olvido.
Sevilla... ciudad mora,
ciudad de gloria.
Tambores de África resuenan
en esquinas olvidadas,
donde la cruz y la luna
se encuentran en tregua eterna.
Sevilla...sonidos tristes de cuerdas raspadas
me hacen recordar otras eras.
Sevilla es en fin, genio y alma,
cielo y tierra en la misma idea.
Edem 1-8-2001 a las 22.00 en la "Teteria".


Giralda
Giralda, Giralda, orgullosa te alzas,
sobre la ciudad del río.
Giralda mora, Giralda cristiana,
tu pasado te persigue piedra a piedra.
Giralda de tierra, Giralda de ladrillo,
impávida, contemplas pasar el tiempo
desde tu posición eterna.
Giralda, o Giralda, apaga mi sed de belleza
que me abrasa la garganta,
dejándome tus secretos,
renovando mi esperanza
de que, algo de ti,
estará siempre en mi alma.
Adiós amiga, adiós dulce Giralda.
Edem rampa 8 14-8-2001 12:00 AM

-------------
Una cosa que me asombró fueron sus mujeres. Hermosas de verdad. Inteligentes... y con mas percepcion de las cosas que las que yo conocia. Quizás el clima de sol ayuda a madurar mejor, pero...

Mujer del Sur
Mujer del sur, mujer castaña,
contemplo tu belleza, tu figura
y tu, con orgullo te pavoneas.
Mujer del sur, mujer castaña,
tus hermosos ojos marrones
estremecen el fondo de mi alma.
Mujer del sur, mujer hermosa,
tus rojos labios
ofrecen ambrosía y néctar.
En fin, mujer moruna,
tu cuerpo, tu figura
hacen vibrar mi corazón y mi alma.
Edem 23:45 PM para Eva María 12-8-2001



Luna Sureña
Luna Sureña, tu que la cubres de rayos,
obsérvala.
Mira como mueve sus manos,
sus caderas;
Mira.... mira y aprende.
Observa su pelo, su rostro, su cuerpo,
y comprende el porqué
de mi alma atormentada.
Mira y aprende luna sureña,
como un cuerpo de mujer,
estremece mi alma.
Mira ahora, sol sureño,
como duermen los amantes.
Mira, sol sureño,
como sus cuerpos se estremecen,
mano con mano,
espalda contra espalda.
Mira como descansan
en la paz del amor.
Mira sol sureño...
mira y aprende.
------------------------------------------

Eran sitios muy apropiados para los versos. Al estar alli se comprende de una forma diferente a Machado, a Becker a Lorca....

Noche en el Sur
Noche en el sur, noche de cambios
y en medio, yo te contemplo.
observo tu pelo, tu rostro, tu cuerpo,
y me estremezco con el cambio
en ti encontrado.
Si... resplandecen tus ojos,
tus pupilas cambian
y yo, solitario viajero
la alegría encuentro
por visiones robadas
del vibrar de tu cuerpo.
¿Qué es lo que deseo ver en ti?.
La pregunta es traicionera
y la respuesta es innombrable
sin que actúe el sentimiento.
¿Amor?, no, pero si
la pasión encontrada
en un instante perfecto.
Un instante nada mas
u un nuevo mundo nacerá
en el corazón de mi alma
alimentado por tus besos.
Si supiera tan solo
a que sabría ese recuerdo...
recuerdo que en mi alma,
seria un recuerdo eterno.
En fin, sueños de amor,
o sueños de poeta
parece que llevan siempre,
la esperanza muerta.
Edem 6-8-2001 22.40 PM

O simplemente para divagar:


Nueva Esperanza
Sevilla... contigo paladeé
la sal y el azúcar de la existencia.
Sevilla... contigo volvió la pena
y la esperanza del amor y de la vida.
¡Sevilla!... me has cambiado tanto
y tanto me has devuelto
que ya no soy el mismo,
pero tampoco distinto.
Sevilla... vine en busca
de paz, amor y cordura
y solo el amor me ha fallado.
Dime ciudad sureña,
¿es una prueba de mi nueva vida?.
Dime dulce amiga, dime
si la paz de mi alma
¿brillará algún día?
Dime ciudad risueña, dime
si podré seguir adelante
en esta vida.
Dime Sevilla dime...
si en el fondo
me empeño en vivir
o en morir,
en reír o en llorar
vacilando a cada paso,
o cerrando mis viejas heridas.
Dime Sevilla: dime dulce amiga.
Edem 11-8-2001 21:33 PM Isla Mágica; Sevilla.
-----------------------------
Por supuesto, alli tambien conocí a sus mujeres... Isabel Vila es alguien excepcional. Lamento no haber tenido mas contacto con ella, pero esa valenciana me encantaba. Por su fuerza vital, por todo...


Isabel
Isabel, dulce Isabel
Cabellos de fuego sobre los hombros
Pasión descontrolada
que ruge en tu cuerpo
eso y... mil cosas eres tu.
Isabel, querida Isabel
ojos verdes de esperanza
por el cambio que desata
tu viva energía.
Isabel, maravilla de mujer
si otro momento, otro instante
otro tiempo fuera,
querría estar contigo.
Esencia de mujer concentrada
en un pecoso cuerpo
eso y mil cosas eres, Isabel.
Si otra persona fuera,
si al día a día te viera,
si...tantas cosas fueran
pediría pasar contigo
una vida eterna.
Pero... no es posible agarrar
un pájaro libre
No es posible...
porque temo que
mi corazón se rompería
y también la amistad.
Dulce Isabel,
especial eres, no cambies nunca.
Ojalá tu visión de nuevo contemple
Dulce amiga, Dulce Isabel.
13-8-2001 recordándote, mi dulce amiga.


Y cuando me fui.... cuando me fui me vinieron a la mente estos versos, lamentandome de no volver a ver a las buenas gentes de Santiponce, a los que estuvieron conmigo ese verano del 2001... Me sentia en camino del exilio, y asi lo puse:


Camino del exilio
Solo y triste,
infeliz y desdichado,
parto al exilio.
Pocos me acompañan
en esta amarga prueba,
y me muevo por senderos
lejos de la mano del hombre.
Recorro el camino sin mirar atrás,
limpiándome el polvo de mis pies
a cada triste paso dado.
Y entre amargos recuerdos,
mis ojos lloran.
Lloro por mi casa, mis parientes,
y por un amor no encontrado.
Lloro por mis gentes,
y por mil caminos
que nunca serán hoyados.
Lloro por mi alma,
fuera de tiempo y espacio conocido,
y lloro, lloro, lloro.
El camino es largo hacia el exilio,
pero el tiempo pasa,
sin detenerse a mi lado
porque sabe que,
libre de problemas
mas que un tirano,
es mas bien mi aliado.
8-8-2001 Edem
Otro Tiempo (Pasiones)
Otro tiempo, otro lugar
otro mundo y otro amor
apenas bastarían para tenerte.
Otro sol y otra vida
serian necesarias apenas
para cambiar una existencia
llena de herrores y prejuicios.
Y al fin, cuando te encuentro,
caigo ante tu sonrisa
y la fe en mi desaparece
como un rayo.
Al ver la pasión,
y el fuego de tus ojos,
mi alma se entristece
por momentos perdidos
en la bruma del tiempo.
Bien.... para mi ya es tarde.
Vive por mi lo que no fue,
y en el fondo, mi alma
vivirá contigo. Edem 8:40 AM 10-8-2001

Y la promesa de seguir con el camino, por supuesto:

Viajero
Una vez mas en la brecha,
una vez mas en el camino.
Una vez mas, parto al exilio.
Viajero soy,
y el camino es lo que tengo
entre los pies y mi casa.
Viajero soy, y mi sombrero,
ajado y manchado
recorre los tiempos,
de caminos y sueños.
Una vez mas, dejo atrás
recuerdos y esperanzas,
que enriquecen mi alma.
Viajero soy, y el camino
es lo que tengo
hasta llegar al siguiente recodo
del camino de mi vida.
Partamos pues con alegría,
por un camino
al que cambio
y me cambia
en toda medida.
Camina pues, viajero por la vida.
Edem, después de la partida 13-8-2001 19:10.